Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACION TRABADA, NUNCA COBRADA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1122123  por juliacor77
 
Buenas tardes. Me comunico con uds porque estoy con tema que ya no se como resolver o como seguir.
Mi madre,el 28-10.2014 realizo su tramite de jubilacion(luego de haber pagado 2 años de monotributo, que mas sus aportes, asi accedia a una moratoria). Le informaron que en enero de 2015 cobraria su primera jubilacion.En enero no cobró, en febrero tampoco. En ANSES le informaban que ya tenia numero de beneficiario(15-0-7103647-0), ya tenia el banco elegido, estaba todo ok, pero no salia la orden de pago por error de ellos. En marzo tampoco cobro, ni en abril, ni en mayo, ni en junio. Ella iba semana a semana a reclamar pero le decian que debia seguir esperando a que el tramite se destrabe.
El 16-06-2015 mi madre fallece por un ACV. Es ahi donde empiezan mis reclamos. Me dirigi a ANSES,envie mail a Diego Bossio,reclame por la web de defensoria del pueblo, ya que en ANSES me informaban que el tramite de mi madre aun seguia en el mismo estado, y que cuando se "destrabe", recien ahi, mediante inicio de sucesion, podria cobrar el retroactivo del 28-10-14 al 16-06-15.Ni siquiera con ese estado del tramite podia tramitar el subsidio por contencion familiar.
Hoy me informa un abogado al que le pasé los datos de mi madre, que en ANSES el tramite figura cancelado. Es decir, la jubilacion de mi madre nunca fue resuelta, y que ya no puedo hacer nada.
Es indignante, no reclamo nada mas ni nada menos lo que le correspondia a mi madre.Ella esperó semana a semana desde el 28-10-2014(porque no tenia trabajo y el cobro de la jubilacion era algo muy importante para ella). Esperó y esperó. Por un error interno el tramite quedó varado, y ahora que se destraba, tampoco nada se puede hacer porque se destraba estando ella fallecida.
Hay otra accion que pueda tomar?. Donde esta la plata que nunca le pagaron?, sin tener en cuenta aguinaldos.
Solo reclamo el retractivo del 28-10-14 al 16-06-15. Es lo unico que mi madre me podria dejar, ya que no tenia casa,ni auto,ni nada a su nombre.
De hecho, puedo relacionar directamente su derrame cerebral,por las preocupaciones economicas con las que lidiaba dia a dia.
Si ANSES me dice que no me van a pagar lo que deberia haber persivido mi madre, se puede hacer un juicio?.
Espero una respuesta y les dejo los datos de mi madre por si fuera necesario.
Muchas gracias.
Julia Cordoba

Virginia Albertina Molinari
DNI 10683499