Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #111000  por solcito1515

HOLA queria hacerles una consulta, sobre un caso de una sucesión. el tema es asi:

`HAY ALGUNA FORMA de vender la casa heredada por la vuida??? si ella no quiere
Última edición por solcito1515 el Mié, 27 Feb 2008, 15:42, editado 2 veces en total.

#111012  por PAIDEIA

Solcito1515 Tu consulta me genera una duda vos decís que "heredan una casa, donde ahora vive la Señora (Abuela).... " esa casa constituía el hogar conyugal???? esa casa es el único bien del acervo hereditario????
si es así en el art. 3573 bis tenés la respuesta a tu pregunta ... el cónyuge supérstite tiene derecho real de habitación en forma vitalicia y gratuita.

#111272  por amg

Vos decis hereda a la madre prefallecida. La madre murió antes que el abuelo de tu cliente?
 #112214  por solcito1515

Muchas gracias, por responderme...

Claro la madre de mi cliente murio antes que el abuelo (mi cliente hereda por representación. y quiere vender, pero la abuela no, y ella vive justamente en esa casa!!! Que se puede hacer??, no hay algo, que se pueda exigir, o que le compre su parte ALGO???

Gracias

#112226  por Sailaw

NOooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!! no se puede vender mientras la abuela viva!!!!!!!!!!! art. 3573 bis CC
 #112507  por solcito1515

BUENO muchas gracias por las respuestas!!!!!!!!!!!!!

#113465  por Charlie

Si se dan los requisitos para que el cónyuge supérstite pueda invocar el derecho real de habitación, es muy posible que lo haga. Lógicamente, tendrá que estar bien asesorado.

En un hilo se encuentra bien tratado el tema del derecho de habitación, pero francamente, no lo encuentro.

No hay que olvidar tampoco que el cónyuge supérstite puede solicitar la indivisión durante diez años de “la casa habitación construida o adquirida con fondos de la sociedad conyugal formada por el causante, si fuese la residencia habitual de los esposos” (art. 53, in fine, ley14.394).

Solcito, no repitas tu pregunta en distintos foros. En el de Derecho de Familia te respondió Lilyan.

Saludos

#113724  por locampo

Siguiendo con el tema pero hablando de mi caso, el viudo esta viviendo en la casa donde vivio el matrimonio, y vive alli un hijo mayor de edad de los 3 que tienen, quieren pedir la suseción pero como este señor tiene una pareja mas 6 hijos de ella(que no son hijos de el)temen que el padre se niegue rotundamente a acceder a dicha sucesión, a todo esto el hijo mayor que vive en la misma casa puso dinero en la compra de la misma pero el muy tonto jamas pidio a sus padres que le hagan constar en algun lado su aporte, mas 10 años de pago de servicios e impuestos cuando el padre estaba sin trabajo, ¿Cómo se podria obrar en ese caso si el padre no quiere acceder a la sucesión?Creo que la casa aún no tiene escritura, el hijo mayor quiere hacer usucapión a nombre de el, ¿tiene sentido en este caso?¿cuanto derecho tiene el hijo mayor?Tienen una propiedad en el extranjero,tambien le corresponde en la misma sucesión o se puede hacer bajo la jurisdicción de ese pais?.Mas complicado no podia ser.Si alguien me ayuda a pensar se los agradeceria.saludos.