Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• filiacion y alimentos de un hijo en el extrangero

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1122104  por hijenextrang

El caso es asi:

En una pareja en formacion entre un argentino y una brasilera sin hijos previos, se llega a un momento en que la mujer por diagnosticarsele aparentemente que no puede tener hijos, desatiende su metodo anticonceptivo.

Queda embarazada al instante y vuelve intespestivamente a su pais cortando todo lazos de comunicacion con el padre.

Hoy el niño tiene 8 meses, el padre lo fue a buscar a brasil y lo encontro junto a su madre.

La madre plantea la cuota de alimentos sin tener trabajo en brasil y viviendo con sus padre.

El padre quiere proteger todos los derechos del hijo tanto en lo patrimonial, como en el derecho a formar un lazo padre hijo. El padre tiene un buen trabajo en argentina pero nada del otro mundo, le planteo la posibilidad de rearmar la pareja inclusive, pero la madre no quiere salir de brasil y exigir alimento sin dar facilidades por la distancia.

El padre solo consiguio que la madre venga exclusivamente a la argentina para hacer juntos el reconocimiento del hijo, con el asentimiento de la madre, en un registro civil argentino que enviara un oficio al de brasil para terminar el tramite de filiacion.

Como me pueden orientar en este caso. No soy profesional del derecho, soy el padre.

Muchas gracias
 #1122292  por hijenextrang

Gracias
Esa no es mi consulta.
independientemente de las conductas de la madre, esta claro que es mi hijo, es igual a mi y ya esta reconocido en la argentina. el registro civil de aca se encargaba de enviarlo al registro civil brasilero con sus tiempos logicos.
hoy en los papeles aun no figuro como padre, pero el acto de reconocimiento esta hecho. solo queda que los tiempos administrativos avancen.

mi intencion es proteger a la criatura y sus derechos haciendome cargo de mis obligaciones.
solo que creo que la madre no va a ser una buena administradora de los recursos de mi hijo por los comportamientos que tiene. voy a tener que viajar seguido (la jurisprudencia habla algo de la frecuencia obligatoria en un caso asi)
mi consulta apunta a como proteger los recursos de la criatura que logicamente debera vivir con su madre.
alguno tuvo un caso parecido para aprovechar esa experiencia.
toda ayuda sera agradecida
 #1122320  por ccolalongo

Tenes que consultar con un abogado, de buena voluntad se te respondió sino concurrí a un estudio y aboná la correspondiente consulta para exigir. Lo que llamas es rendición de cuentas y en la práctica es algo que no vas a poder controlar ni acá ni allá ni aunque tu hijo fuera argentino y viviera acá. Podes administrar algunas cosas como seguro medico o cuota de colegio pagadas por vos directamente, el resto poco podes hacer. Si pactar un regimen de visitas que incluya -hubo un caso con España- cuando la edad del menor lo permita que te comuniques por via internet Skype y demas.
hijenextrang escribió:Gracias
Esa no es mi consulta.
independientemente de las conductas de la madre, esta claro que es mi hijo, es igual a mi y ya esta reconocido en la argentina. el registro civil de aca se encargaba de enviarlo al registro civil brasilero con sus tiempos logicos.
hoy en los papeles aun no figuro como padre, pero el acto de reconocimiento esta hecho. solo queda que los tiempos administrativos avancen.

mi intencion es proteger a la criatura y sus derechos haciendome cargo de mis obligaciones.
solo que creo que la madre no va a ser una buena administradora de los recursos de mi hijo por los comportamientos que tiene. voy a tener que viajar seguido (la jurisprudencia habla algo de la frecuencia obligatoria en un caso asi)
mi consulta apunta a como proteger los recursos de la criatura que logicamente debera vivir con su madre.
alguno tuvo un caso parecido para aprovechar esa experiencia.
toda ayuda sera agradecida
 #1122324  por hijenextrang

Le agradezco su repuesta dra. Me fue de mucha utilidad.
Recurri al foro por si un colega se siente capacitado por su experiencia en caso similares y le interesa el caso para comenzar a trabajarlo en conjunto.
Vuelvo a agredecer su tiempo y espero que otro me guie un poco mas.
Estudie derecho pero no litigo.
Muchas gracias nuevamente.