Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOLICITUD DE PASE RECHAZADA.-

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1122566  por Cosechero

Buenas tardes.- Tengo una consulta de un cliente por una solicitud de pase rechazada por parte de un empleado al que se le modificó la situación familiar.- La postura de la patronal es que en ejercicio de sus facultades de dirección no es posible autorizar el cambio de lugar de explotación porque en el lugar de destino pretendido por el empleado se encuentran cubiertas las vacantes establecidas y lugares de trabajo por la empresa.- Además, por las exigencias del servicio se torna necesario que el empleado continúe en su lugar de trabajo, en el mismo domicilio de explotación.- Si intento un despido indirecto les parece que puede prosperar, aduciendo que la patronal no quiere acceder a la solicitud de pase porque en realidad quiere prescindir de los servicios del empleado.- Además les parece que sería una causa suficiente para que proceda la indemnización? Los casos que vengo siguiendo son de la patronal que cambia el lugar de trabajo; pero en este caso, es la patronal que intenta que el empleado continúe en el mismo lugar de explotación.- Gracias, estoy al pendiente.-
 #1122663  por emily5984

En algunos Convenios/estatutos, por ejemplo docentes en alguna provincias, los titulares tienen derecho a solicitar el "traslado" cada 5 años por cuestiones familiares, principalmente si sus cónyuges pertenecen a alguna fuerza y fueron trasladados (he visto casos, a los empleados públicos por lo general se les otorga). Pero por regla general el empleador no esta obligado a dar el pase, y mucho menos si puede probar que no tiene vacantes en el lugar al que intenta tu cliente que lo pasen. Salvo que el estatuto/convenio prevea que es obligación del empleador dar el pase no me parece factible intentar el despido indirecto. Saludos.