Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA COMPLICADA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1122664  por Greta121

Buenas tardes Colegas, me acerco al foro para hacerles una consulta sobre un caso que una cliente me planteo el jueves.
Ella hace mas de 8 años que esta separada de su marido, pero no quieren divorciarse porque el día de mañana desea que su esposo (ex) cobre pensión por viudez y le de mensualmente a sus hijos ese dinero; punto dos, quiere hacer un escrito, en el cual conste que los bienes que ella adquirió después de separarse y los que va a adquiriendo, se repartan en partes iguales entre sus hijos pero no reclame nada su marido.
Yo no se muy bien que decirle, porque le pensión no es transferible, y por mas que este hombre le haya dicho que le va a dar el dinero, en un acto generoso de su parte, legalmente no esta obligado a hacerlo. Y por el otro lado, este padre, va a concurrir a la herencia con sus hijos, porque ante la ley ellos están casados, y si bien, llegado el momento, puede hacer una donación de los bienes o la porción que hereda a sus hijos, no esta obligado, es decir, no puede hoy por hoy renunciar a esa herencia futura.
Alguien puede guiarme sobre que aconsejarle a esta mujer? Gracias colegas!!
 #1122680  por luciana33

hola mira soy nueva en la profesión pero lo que la vida me enseño es que A LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO!!! SEAN AMIGOS CONOCIDOS O PARIENTES! Y SI HAY DINERO DE POR MEDIO NI TE CUENTO!!!! con respecto a los bienes adquiridos después de separarse son los llamados BIENES ANOMALOS, no entran en la división de bienes. es muy pretenciosa tu clienta me parece! muy complicado a la hora de demostrarlo todo eso en una sucesión!!! el marido se va a presentar para recibir su parte eso es mas que claro! y hay q ver si realmente dsp le pasa la pensión a los hijos! yo le aconsejaron que se divorcie ahora que es las rápido el proceso y separe los bienes tanto los obtenidos dentro del matrimonio como los anomalos. que se olvide de la pensión , mejor que sus bienes le deje a sus hijos y se queda tranquila que los van a recibir.
 #1122683  por DRA. MACA

Lo que te aconsejo es no hacer JAMÁS caso a lo que digan los clientes que es lo que quieren, ponete firme y decile esto se puede, esto NO se puede,legalmente, usted decida que hacer, le cobrás la consulta y le pasás un presupuesto de cuanto sería de gastos de inicio y honorarios, asegurate de cobrar ANTES de hacer cualquier trabajo.

Vos sos quien dice que es lo que se debe hacer, no tu clienta. Y si no le gusta, que vaya al patrocinio gratuito. Personas asi te van a dar dolores de cabeza, intentando saber mas que vos (por mas que apenas tengan la primaria completa), corrigiéndote los escritos, concurriendo todos los dias al juzgado para preguntar "porque no sale lo suyo", y apurándote para que "hagas algo para acelerar los tiempos", por eso a gente asi, pasale el doble de honorarios que sabes de antemano que te van a llamar las 24 horas.
 #1122691  por andresxeneizes

o se separa o no, lo que pretende es crear un regimen patrimonial del matrimonio donde la separacion de hecho genere patrimonios divididos entre los conyuges, por lo que mas que buscar un abogado debera buscar 130 diputados, 37 senadores y 1 presidente que le apruebe esta creacion que pretende hacer
 #1122710  por gia234

Con respecto a la pensión.. Coincido con lo que te han dicho anteriormente.
Respecto de los bienes puede ponerlos a nombre de sus hijos mientras los vaya adquiriendo y ser usufructuaria vitalicia. De este modo lo deja afuera al marido y ella se reserva el uso y goce.
Me parece que esa podría ser una vuelta de tuerca.
Y no le des ninguna solución hasta no cobrar.
 #1122715  por andresxeneizes

gia234 escribió:Con respecto a la pensión.. Coincido con lo que te han dicho anteriormente.
Respecto de los bienes puede ponerlos a nombre de sus hijos mientras los vaya adquiriendo y ser usufructuaria vitalicia. De este modo lo deja afuera al marido y ella se reserva el uso y goce.
Me parece que esa podría ser una vuelta de tuerca.
Y no le des ninguna solución hasta no cobrar.
coincido desde los papeles es la vuelta de tuerca ideal, pero dependes de que al marido no le agarre la loca y te mande un pedido de simulacion de esos actos
 #1122726  por ccolalongo

Un pequeño detalle que adhiere 100% a todo lo que te dijeron, ¿esta señora ya determinó el órden de muerte también? ¿ya ordenó que primero se muere ella, que el marido después?
 #1122733  por Greta121

Gracias a todos por sus respuestas.
Me quedo una duda con respecto a los bienes anómalos, ya que estaban contemplados en el viejo código (eran los adquiridos por el cónyuge inocente de la separación de hecho a partir de su fecha) pero el actual código no dice nada al respecto.
 #1122756  por juancapa

Creo que tenés dos opciones:

1) Crear un régimen de separación de bienes, que te lo permite el nuevo CCyC; donde se detalle los que adquiere cada uno y que son exclusivamente de su titularidad;
2) que los hijos adquieran los bienes y que tu cliente se reserve el usufructo. Yo haría ésto; es la solución clásica para este tipo de inconvenientes y la más barata para tu cliente.

Respecto a los bienes "anómalos", la verdad que esquivaría cualquier cuestión al respecto, se trata de una creación doctrinaria que ha tenido poco eco en la jurisprudencia y es mejor ir siempre sobre lo seguro; en todo caso será cuestión de prueba -determinar si es o no un bien, como dicen uds, "anómalo-