Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Empleo en Institución Educativa

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1122925  por Marcia01
 
Buenas tardes,

Como ya comenté en otros posts, me recibí hace un tiempo relativamente corto y estoy empezando a abrirme paso en la profesión.
Dado que no estoy tan experimentada, me gustaría saber su opinión sobre una "posibilidad" laboral que me están ofreciendo pero que no me cierra del todo.

Dos personas socias que presiden una institución educativa que brinda cursos y tecnicaturas con salida laboral, me ofrecen dar clases de Derecho para el Secretariado Jurídico y para tres de sus cursos de RRHH y Administración de Personal.

Pensé que sería en relación de dependencia por la carga horaria semanal. Sin embargo, en la propuesta final me puntualizan que dado que soy una profesional liberal debo facturar mensualmente o indicar en qué caja de abogados realizo aportes.
Yo soy monotributista y estoy matriculada en CABA pero no tengo otra caja a la que esté aportando. No se si dada la situación me conviene inscribirme en algún lado y tener otros aportes?
Cómo se manejan ustedes en general?

Gracias por su tiempo.
 #1124129  por Rooney
 
Hola:
Hace años, que me dedico a lo que te ofrecieron.
1ro. La realidad, de la relación, es de dependencia, pero el mercado (Institutos educativos con títulos no oficiales) se mueve a través de contratación como autónomo (monotributista).
2do. Si estas inscripto en Monotributo, no excedes de tres actividades y del monto máximo ($400.000.- anual). No tenes ningún problema excepto que con el tiempo, te tengas que recategorizar.
3ro. Otros aportes, no vas a tener, si tú matrícula de abogado es de Capital Federal
4to. En Capital, estas exento, por tú trabajo profesional. Está actividad está gravada, porque no tenes titulo habilitante de docente. Hay opción de elegir en Ingresos Brutos Reg. Simplificado que es muy barato y simple. Esto es siempre y cuando el instituto este en Capital Federal, si está en Pcia. de Bs. As. te corresponde II BB Convenio Multilateral (que es algo complejo)
5to. vas a tener que estudiar. Liquidación de sueldos (en mis cursos vienen contadores y abogados, licenciados en RR II, Lic. en RR HH etc.) que tiene muchos números y en gral. no nos gustan excepto excepciones y temas de RR HH (inscripción afip, legajos, evaluación de desempeño, diseño de puestos de trabajo, motivación, etc)
6to. y último. Principalmente, debes de amar y tener pasión por la docencia. Además de paciencia, lenguaje adecuado a cada público, capacitación constante, manejo de pizarra, etc.
Espero que te sea útil.
ROONEY DANIEL