Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LOCACION DE SERVICIO VERBAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1123061  por Andrea2016

buenas tardes! con el tema que necesito que me den una mano colega es respecto a una locacion de servicios, un agrónomo prestaba servicios los cuales facturaba mensualmente en una empresa agropecuaria, cuando el agrónomo comenzó a trabajar se habia estipulado de manera VERBAL que el "premio", "bonus" en la campaña sería del 0,5% de la cosecha de maiz, soja y trigo menos gastos; es decir sobre la ganancia que le quedara a la empresa.
Hace una semana este agrónomo decide no seguir prestando esos servicios, se hacen las cuentas de lo que se le estaba debiendo del 0,5% y quedan por abonarle $30.000 (que no se le abona en su totalidad porque el solicita que si le abonaban todo junto se pasaba del monotributo, les pidió por favor que se lo abonen en tres partes)......pero el dia de hoy la empresa recibe una carta documento por parte del agrónomo en el cual le reclama el 1% de la cosecha, él aduce que verbalmente habian estipulado eso.
Yo contesté la carta documento por supuesto negando todo, pero me adelanto a un posible reclamo judicial, es la palabra de uno contra la del otro??? porque asi como dice del 1% puede salir con que habian arreglado el 3%???
Es viable un juicio sin ningun tipo de prueba? la facturacion mensual siempre se la abonaban con cheque o transferencia bancaria asi que de eso hay pruebas que no se le debe ninguna factura; el tema es que el reclama un 0,5% mas, sumado a que cuando se hicieron las cuentas el nunca reclamó el 1%.
Me pueden orientar si la empresa tiene alguna manera de ganar en caso que se inicie juicio??
Muchas gracias!!!!
 #1123102  por bhacros

Yo te respondo solo por sentido común, porque estoy lejos de todo lo que significa el campo agropecuario... Si hay dos partes que discuten sobre una diferencia monetaria, teniendo en cuenta que una de ellas puede demostrar que hubo una relación contractual, pero no se ponen de acuerdo con lo que uno cree que debe percibir y el otro sobre lo que debe pagar sobre una labor realizada. Es una cuestión de prueba, si no la hay escrita, el juez se remitirá a las liquidaciones de períodos anteriores para establecer cuanto es el porcentaje que le corresponde, si no le alcanza o no puede saberse de este modo, entonces pedirá un informe a un ingeniero agrónomo para saber cuanto es el porcentaje promedio que se paga en el mercado por esas tareas, y si aun así las partes no se ponen de acuerdo para esa instancia, lo fijará definitivamente según su convicción en la sentencia bajo éstas estimaciones... Saludos...