Hola Amigos! Soy nuevo en el Foro y también en la carrera, pero me han sido de gran ayuda sus aportes así que aquí comparto el escrito de divorcio unilateral y propuesta de convenio que hice, espero que les sirva y estaré agradecido de ver las correcciones que crean necesarias hacer, Saludos!!!
PROMUEVE DEMANDA DE DIVORCIO Y FORMULA PROPUESTA
SEÑOR JUEZ:
… … … , DNI Nº … , por derecho propio, con DOMICILIO REAL en … de esta ciudad de ... , constituyendo DOMICILIO LEGAL conjuntamente con el Letrado que me patrocina, DR. ... ... ... , Abogado, MP Nº ... , Folio ... , Libro ... , CUIT/CUIL ... ... ... , en calle ... Nº ... , Bº ... de esta ciudad, a V.S. respetuosamente me presento y digo:
I.- OBJETO: Que conforme los artículos 437 y 438 del Código Civil y Comercial de la Nación, vengo a solicitar se decrete mi divorcio vincular con respecto a mi cónyuge (… … … ), titular del DNI Nº (… … …), cuyo domicilio real es (… … …).
II.- HECHOS: Que el día (… … …) celebramos nuestro matrimonio conforme surge de la partida de matrimonio original que se adjunta al presente.
De dicha unión nacieron los menores (….. … ….), el día (… … …), según consta en las partidas de nacimiento originales que se acompañan.
Con el transcurrir del tiempo se sucedieron distintas circunstancias que hicieron imposible la vida en común y de común acuerdo decidimos separarnos de hecho el día (... ... …) , desde entonces no hemos tenido mayor contacto ni relación alguna, por lo que solicito a V.S. Se decrete el divorcio vincular por mi VOLUNTAD UNILATERAL, en los términos del artículo 437 del código civil y comercial de la nación, con los efectos de ley establecidos por el mencionado código.
III.- DERECHO: Que fundo la presente acción en lo normado por los artículos 437 y 438 del Código Civil y Comercial de la Nación y pertinentes del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
IV.- COMPETENCIA: Que vengo a dejar constancia de que V.S. es competente para entender en las presentes actuaciones conforme al Art. 5, Inc. 8 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en virtud del ultimo domicilio conyugal sito en calle (… … … ) de esta ciudad de Corrientes.
V.- PROPUESTA REGULADORA: Que vengo por este acto a ofrecer una PROPUESTA DE CONVENIO REGULADOR.
1) ATRIBUCIÓN DE LA VIVIENDA: Propongo que el bien inmueble de carácter ganancial donde actualmente residen mis hijos con su madre, sito en (… … … ) que fuera el hogar conyugal del matrimonio, sea atribuido a la progenitora de mis hijos menores (… … …), con quien residirán hasta su mayoría de edad.
2) DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES: Propongo que los bienes gananciales adquiridos con mi cónyuge luego de contraer matrimonio sean atribuidos en un 100% a la señora (… … …), los que le corresponderán en exclusividad: a.1.) el 100% de la finca tipo casa ubicada en sito en (… … … ), cuyo dominio consta inscripto al ... y a.2.) el automóvil... , tipo ... , modelo ... , motor marca ... Nº ...., carrocería marca .... Nº...., dominio... .
3) CUIDADO PERSONAL: Que propongo que el cuidado personal unilateral de nuestros hijos menores sea atribuido a la madre con modalidad indistinta, con quien actualmente conviven en el domicilio que fuera sede del hogar conyugal.
4) PLAN DE PARENTALIDAD: Que solicito que se establezca un régimen de relación y comunicación restringido bajo control de la progenitora de los menores, en concordancia y reflejando la poca, casi nula frecuencia con la que hemos tenido contacto en los últimos diez años.
5) ALIMENTOS: Que planteo abonar mensualmente una cuota de alimentos a favor de mis hijos menores ( … … … ) que ascienda a la suma de $1.500 (pesos mil quinientos). Ello, con fundamento en los gastos que insumen aproximadamente en cada período conforme a sus necesidades básicas, con la condición suspensiva de acrecentar en su cuantía la cuota en el futuro conforme mejore mi situación económica ya que esto es lo que mi oficio de albañil me permite procurarles al presente. Este importe será abonado por adelantado, depositando dicho monto en la cuenta bancaria que en autos se denuncie o me sea notificada fehacientemente.
VI.- PRUEBA: Se acompaña a la presente demanda la siguiente prueba a fin de acreditar los extremos invocados.
1) Original y copia simple de Partida de Matrimonio.
2) Original y copia simple de Partidas de Nacimiento de nuestros hijos menores de edad.
3) Título de propiedad del bien inmueble …
4) Fotocopia de DNI.
VII.- PETITORIO: Por todo lo expuesto a V.S. solicito:
1) Me tenga por presentado, por parte y con domicilio real denunciado y domicilio legal constituido.
2) Se tenga por iniciada formal demanda de divorcio vincular por voluntad unilateral y oportunamente se dicte sentencia de divorcio vincular correspondiente.
3) Por economía procesal se dejen sin efecto las audiencias de ley.
4) Previa certificación de las copias adjuntadas, se solicita el desglose de las partidas originales.
5) Una vez dictada sentencia, se libre oficio para la inscripción del divorcio vincular en el registro civil que corresponda.
6) Se expidan testimonios de la sentencia a las partes con constancia de la inscripción efectuada.
7) Se homologue la propuesta de acuerdo enunciada.
Se impongan las costas por su orden causadas.
Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-