Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • deuda sicam

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1123502  por tomasluat
 
Estimados.de leer tantos post sobre el tema estoy cada vez mas confundida. .si un cliente tiene deuda en sicam, no me conviene agregar la misma a la moratoria que vaya a armar para completar los 30 anos en lugar de renunciar la deuda en cuestión y comprar los 30 anos?no es mas barato en la liquidación final incluir en la moratoria que se pretenda armar la deuda registrada y xompletar lo que falte en vez de renunciar deuda y comprar de cero.agradezco a quien me pueda sacar de esta confusión
 #1123529  por Emma2011
 
tomasluat escribió:Estimados.de leer tantos post sobre el tema estoy cada vez mas confundida. .si un cliente tiene deuda en sicam, no me conviene agregar la misma a la moratoria que vaya a armar para completar los 30 anos en lugar de renunciar la deuda en cuestión y comprar los 30 anos?no es mas barato en la liquidación final incluir en la moratoria que se pretenda armar la deuda registrada y xompletar lo que falte en vez de renunciar deuda y comprar de cero.agradezco a quien me pueda sacar de esta confusión
No se entiende tu pregunta pero es materialmente imposible renunciar y volver a comprar los mismos periodos.
Si podes renunciar periodos caros y comprar otros periodos mas baratos si es que te dan los años para llegar a 30.
 #1123539  por tomasluat
 
Gracias Emma por contestar. a ver si puedo explicarme mejor...si el sicam tiene deuda en 2007 o en 1991 (esos son mis casos pero mi pregunta aplica a cualquier periodo) no me conviene incluir esa deuda dentro de la moratoria y completar los 30 anos en lugar de renunciar la deuda y comprar los 30 anos de cero (sin incluir el periodo que renuncie)
gracias
 #1123552  por Emma2011
 
tomasluat escribió:Gracias Emma por contestar. a ver si puedo explicarme mejor...si el sicam tiene deuda en 2007 o en 1991 (esos son mis casos pero mi pregunta aplica a cualquier periodo) no me conviene incluir esa deuda dentro de la moratoria y completar los 30 anos en lugar de renunciar la deuda y comprar los 30 anos de cero (sin incluir el periodo que renuncie)
gracias
Hola te reitero lo que te conteste: todos los periodos que figuran en datos personales, mas todos los periodos en que le figuran "pagos" tienen que estar contemplados si o si (sino la rechazan) en situacion de revista. Si tienen deuda los podes renunciar con la 25321 y comprar otros periodos mas baratos si es que llega a los 30 años.
En el ejemplo que das, si tiene deuda en el 2007 seguramente ese periodo por sistema sale directamente en sit.de revista asi que si no lo necesitas le aplicas la 25321; y siguiendo tu ejemplo si en el 1991 estaba inscripto segun constancias de anses y/o afip, tambien lo tenes que incluir en sit.de revista y aplicarle la 25321 si tiene deuda y queres comprar otro mas barato.Sds.
 #1123556  por MARIO1943
 
tomasluat escribió:Estimados.de leer tantos post sobre el tema estoy cada vez mas confundida. .si un cliente tiene deuda en sicam, no me conviene agregar la misma a la moratoria que vaya a armar para completar los 30 anos en lugar de renunciar la deuda en cuestión y comprar los 30 anos?no es mas barato en la liquidación final incluir en la moratoria que se pretenda armar la deuda registrada y xompletar lo que falte en vez de renunciar deuda y comprar de cero.agradezco a quien me pueda sacar de esta confusión
VOS TENES QUE SER MAS CONCRETO, NO DAR EJEMPLO D E PERIODOS, CUALE S SON LOS PERIODOS QUE TE FIGURAN, POR OTRO LADO HAY QUE DEFINIR PORQUE LEY VAS HACE R LA MORATORIA, PORQUE SI LO HACES POR LA 24476, LOS PERIODOS QUE TE FIGURAN HASTA EL 09/1993, NO HACE FALTA RENUNCIARLOS, LO METES EN LA MORATORIA ESOS PERIODOS SI ES POR LA 26970, LOS PERIODOS QUE PODE S INCLUIR ES HASTA DIC. 2001
 #1123560  por tomasluat
 
la moratoria que pretendo aplicar es la 26970. Lo de situacion de revista que coincida con datos personales lo se pero mi consulta es mas general. Cuando hay deuda de un periodo, conviene incluir ese periodo con deuda dentro de la moratoria o es mejor renunciar la deuda que figura inicialmente y comprar los años que falten para llegar a los 30 de moratoria (dejando de lado los renunciados)
Si estoy entiendiendo sus respuestas dependera del periodo con deuda original que me figure en sicam para determinar que opcion de armado de moratoria saldra mas barata.
yo creia que siempre saldria mas barato incluir lo que me figura con deuda (en caso de que sea de intereses) en la moratoria y completar el resto pero despues de leer tantos post donde hablan de renuncia de deuda me confundo
espero haber sido mas clara
muchas gracias por contestar
 #1123566  por Lunna
 
Hola Tomas, creo que comprendí tu duda, tuve un caso similar, solo que aplique la 24.476, en mi caso, en el sicam ingrese al régimen de regularización voluntaria ley 24.476 y ahí después de calcular la moratoria aparece en pantalla "aporte y reg. seg. social autónomo" haces clic ahí y te van a aparecer los períodos de deuda en los cuales se aplica la moratoria (mes a mes, monto a monto), es decir que ahí vos evalúas que te conviene mas, si prescribir la deuda que tiene y ampliar los períodos de moratoria o viceversa.
En mi caso me sirvió más aplicar la moratoria a la deuda que tenia, era mas barata en algunos meses.
Espero que te haya servido la info.
Saludos!!!
 #1123572  por MARIO1943
 
tomasluat escribió:la moratoria que pretendo aplicar es la 26970. Lo de situacion de revista que coincida con datos personales lo se pero mi consulta es mas general. Cuando hay deuda de un periodo, conviene incluir ese periodo con deuda dentro de la moratoria o es mejor renunciar la deuda que figura inicialmente y comprar los años que falten para llegar a los 30 de moratoria (dejando de lado los renunciados)
Si estoy entiendiendo sus respuestas dependera del periodo con deuda original que me figure en sicam para determinar que opcion de armado de moratoria saldra mas barata.
yo creia que siempre saldria mas barato incluir lo que me figura con deuda (en caso de que sea de intereses) en la moratoria y completar el resto pero despues de leer tantos post donde hablan de renuncia de deuda me confundo
espero haber sido mas clara
muchas gracias por contestar
SI ES POR LA 26970
1)PONES EN SITUCION D E REVISTA, LOS PERIODOS CON DEUDAS HASTA DICIEMBRE DEL 2003 Y A PARTIR DE ENERO PARA ADELANTE RENUNCIAS LOS PERIODOS CON DEUDAS
2) NO TE ASUSTES POR LA DEUDA D E LOS PERIODOS, YA QUE ESA ES LA DEUDA ORIGINAL DEL SICAM 1, PERO AL IR EN MORATORIA ESOS VALORES SE REDUCEN A TAL PUNTO QUE TE DA UN APROXIMADO D E $ 750 POR ANO LA DEUDA
3) SI QUERES VER SI HAY PERIODOS CAROS O BARATOS, LIQUIDAS EN UN PRINCIPIO, RENUNCIANDO TODOS LOS PERIODOS CON DEUDA HASTA DIC. 2003 Y LO POSTERIOR Y COMPRAS OTROS PERIODOS, TE VAS AL SICAM 1 Y TE DICE LA DEUDA ORIGINAL, DESPUES LIQUIDAS COMO TE DIJE RENUNCIANDO A PARTIR DE ENERO 2004 Y COMPARAS LA DEUDA ORIGINAL DE UNO Y DEL OTRO Y AHIS DETERMINAS CUAL ES LA QUE MAS TE CONVIENE, PUEDEN HABER PERIODOS QUE SI BIEN ESTAN PAGOS ARROJAN DEUDA SOLO POR INTERESES
4)ANTERIORMENTE TUVE UN ERRO D E TIPEO PUSE QUE LA MORATORIA DE LA 26970 ERA HASTA DEC. 2001 Y ES 2003
 #1123644  por GRACIELA846
 
Segun mi criterio, te conviene renunciar o prescribir, segun sea el caso, y completar los 30 años con periodos viejos comprados ya que estan calculados a valores historicos... ojo... siempre que esten dentro de la moratoria!!!!
 #1123657  por MATANGA19
 
Podes comprar los períodos que tienen deuda con moratoria, y el resto los renuncias. Moratoria 24476 hasta sep 1993 moratoria 26970 hasta diciembre 2003
 #1123726  por tomasluat
 
hola. probe hacer como dicen uds y aplique art 1 25231 a los periodos de deuda y compre lo que faltaba y me da una liquidacion mas barata. tienen razon!! muchas gracias a todos. ahora estoy con el tema de los turnos pero veo que todos estamos en la misma de no poder sacar
 #1134024  por tomasluat
 
hola. una duda se me presento ahora...a fin de aplicar el beneficio de la ley 25231, tengo que tener efectivamente los 30 años de aportes (comprados o con moratoria) o puedo llegar a los 30 con exceso de edad (ej,27 aportes y 3 exceso) y aplicar el citado beneficio...(creo que no pero no encuentro la respuesta)gracias
 #1134026  por tomasluat
 
recien vi un sicam en un foro que uso la 25231 habiendo comprado 26 años y aplicado exceso edad...con lo que concluyo que estaria bien..mi sicam es
6/98-9/95 307
9/01-12/03 000
7/04- 2/07 ooo
benef
6/77-10/80 art3
4/84-10/87 art3
9/01.12/03 25231
7/04-2/07 25231

es correcto?
muchas gracias por su colaboracion
 #1134027  por tomasluat
 
voy a abrir un nuevo tema con esto para no confundir..perdon.