Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta sobre liquidación de un SICAM!

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1123506  por danilaro
 
Buenas tardes colegas! Tengo unas dudas y realmente no tengo a nadie a quien recurrir. Espero alguno pueda ayudarme, porque me permitiria seguir con la preparacion de mi primer jubilacion. Aclaro que ya estuve estudiando el tema incluso acabo de terminar un curso muy bueno en la UBA.

1) La primera duda es: la persona tuvo aportes autonomos, en relacion de dependencia y monotributo. Respecto al monotributo esta persona abonó desde 1998 al 2004 como "no aportante", es decir que como no tuvo aportes previsionales y esto figura en datos personales, puede ser que haya que presentar una multinota a afip pidiendo liquidación parcial de oficio de ese periodo y aplicar art 1 ley 25.321?

2) La segunda cuestion es que los aportes autonomos fueron por algunos meses en 1975 y 1976, luego desde 1981-1989, 1993-1996, y un par de meses en 1997. Incluso algunos meses se superponene con la relacion de dependencia. Mi duda es si puedo hacer valer todo ese periodo salteado, incluso los meses que pago por ahi sueltos? La deuda que arroja el SICAM es muy baja, aunque calculo que ello es porque no esta cargado en la situacion de revista, solo surge en datos personales que fue autonoma de 1980-2004.

3) y la ultima duda para no molestarlos mas, es que los aportes autonomos no surgen en el padron historico de autonomos de la pagina de Anses. Por lo que estuve estudiando puede que ser que tenga que ir la persona a la AFIP con el Formulario 460/f y con la pantalla de anses?

Si es muy engorroso de contestar por aqui, dejo un mail (daniela.PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com) y me pongo a disposicion para cualquier colega que pueda darme una mano!

Les agradezco mucho!

Daniela.
 #1123527  por Emma2011
 
danilaro escribió:Buenas tardes colegas! Tengo unas dudas y realmente no tengo a nadie a quien recurrir. Espero alguno pueda ayudarme, porque me permitiria seguir con la preparacion de mi primer jubilacion. Aclaro que ya estuve estudiando el tema incluso acabo de terminar un curso muy bueno en la UBA.

1) La primera duda es: la persona tuvo aportes autonomos, en relacion de dependencia y monotributo. Respecto al monotributo esta persona abonó desde 1998 al 2004 como "no aportante", es decir que como no tuvo aportes previsionales y esto figura en datos personales, puede ser que haya que presentar una multinota a afip pidiendo liquidación parcial de oficio de ese periodo y aplicar art 1 ley 25.321?
Si no es periodo superpuesto se incluye en situacion de revista en sicam y al ser no aportante no genera deuda

2) La segunda cuestion es que los aportes autonomos fueron por algunos meses en 1975 y 1976, luego desde 1981-1989, 1993-1996, y un par de meses en 1997. Incluso algunos meses se superponene con la relacion de dependencia. Mi duda es si puedo hacer valer todo ese periodo salteado, incluso los meses que pago por ahi sueltos? La deuda que arroja el SICAM es muy baja, aunque calculo que ello es porque no esta cargado en la situacion de revista, solo surge en datos personales que fue autonoma de 1980-2004.
Tenes que incluir en sit de revista todos los periodos en que estuvo inscripto que surge de datos personales mas todos los periodos en que le figuran "pagos" que los podes ver en la pantalla de pagos.No hay problema que sean periodos superpuestos con relacion de dependencia, pero no se computan doble

3) y la ultima duda para no molestarlos mas, es que los aportes autonomos no surgen en el padron historico de autonomos de la pagina de Anses. Por lo que estuve estudiando puede que ser que tenga que ir la persona a la AFIP con el Formulario 460/f y con la pantalla de anses?
Tiene inscripcion de autonomo? si la tiene tenes que vincular la cuenta de anses en afip, si no la tiene no se presenta ningun formulario, directamente se cargan los periodos que figuran en datos personales, los periodos en que tiene pagos mas los que quieras comprar...
Si es muy engorroso de contestar por aqui, dejo un mail (daniela.PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com) y me pongo a disposicion para cualquier colega que pueda darme una mano!
Se contesta por aqui, asi todos aprendemos.Saludos

Les agradezco mucho!

Daniela.
 #1123557  por MARIO1943
 
ESTOY DE ACUERDO CON EMMA, SALVO EL PUNTO 1)
LOS PERIODOS DE MONOTRIBUTO SEN APORTANTES O NO, NO SE INCLUYE EN SIT. D E REVISTA YA QUE EL SISTEMA LO CARGA AUTOMATICAMENTE, EN EN CASO QUE NO FIGURE EN SIT. D E REVISTA , LO HACES MEDIANTE NOTA F. 206 EN AFIP. PARA QUE LOS CARGUEN
 #1123776  por danilaro
 
Muchas gracias por la ayuda colegas!!

Respecto a la primera duda, tal como dice Mario, ya aparece cargado "monotributo no aportante" en datos personales, me habia dicho una colega que tendria que presentar esa multinota, pero es algo que no me queda claro aun.

Finalmente si estuvo inscripta en autonomos, de hecho tiene muchos pagos, aunque salteados. Tengo entendido entonces que la persona tiene que dirigirse a AFIP con el formulario F460 y la pantalla de anses.

Les comento luego como resuelvo estos temas asi ayudo a quien se pueda encontrar en mi misma situacion.

Gracias por su tiempo!

Saludos,

Daniela.