Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGARE.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #112376  por patosoto76

gente la consulta es la siguiente: mi cliente compro un auto y firmo un pagare de $7.000. Fue cancelando en cuotas, pero el vendedor le daba recibos que no referian al pagare si no a pgo a cta por el coche. La opreacion fue en el año 2.000. Ahora lo demandan por 27.000 pesos, le dicen que el pagare es en dolares, le completaron una fecha de un año y medio para atras. A mi cliente por los recibos le faltaron pagar $130 solamente.
consulto: esta bien si le planteo la exepcion de pago parcial adjuntando los recibos?
algo mas que podria plantear?

gracias

#112389  por Sailaw

No existe excepción de pago, si los mismos no surgen registrados en el documento ejecutado.

No prospera!!!

Lo que tenes que hacer urgente, es iniciar una querella criminal contra el titular del pagarè.

Asimismo un ordinario por reconocimiento de pagos.

#112391  por Charlie

Lamentablemente, me parece que esto es una estafa. Si los recibos no hacen alusión al pagaré, sino a otra operación comercial (compraventa de automotor) no son aptos para probar el pago documentado parcial, ya que no se vinculan con la emisión del pagaré.

Saludos.

#112395  por Sailaw

Yo tuve un caso similar, y logre por medio del juicio ordinario, embargar en el mismo ejecutivo el crédito allí generado.
 #113028  por patosoto76

Sailaw escribió:Yo tuve un caso similar, y logre por medio del juicio ordinario, embargar en el mismo ejecutivo el crédito allí generado.

el ejecutivo esta iniciado pero tendre al menos un mes de tiempo para presentar algo. Ya que hace unos dias fue la audiencia de mediación, que no prospero y deben volver los autos al comercial.

Tengo que esperar si o si que se tramite el ejecutivo y se dicte sentencia para recien inciar el ordinario? este ordinario es por reconocmiento de pago , mas daños y perjuicios?

#113040  por Sailaw

No, meté el ordinario, y pedí como prueba el ejecutivo.
 #113053  por patosoto76

Sailaw escribió:No, meté el ordinario, y pedí como prueba el ejecutivo.

sailow , gracias desde ya. Tubiste un caso parecido?, de casualidad tendras un modelito de como lo hiciste? ejem, no me quiero abusar, pero me¡vendria al pelo

#113060  por Sailaw

No, hace mil, no creo que haya guardado nada, pero no es dificil, si queres te ayudo a confeccionarlo.
 #114722  por allobe

Mirá, por lo que tengo entendido, hasta el año 2000 todos los contratos eran hechos en dólare sin excepción, ya que regía el u$s 1 a $1.
Poseriormente, con los problemas que hubieron, salió la Ley 25.561 y su Dto. Reglamentario 214/2002 que rezaba:
Artículo 1° — A partir de la fecha del presente Decreto quedan transformadas a PESOS todas las obligaciones de dar sumas de dinero, de cualquier causa u origen —judiciales o extrajudiciales — expresadas en DOLARES ESTADOUNIDENSES, u otras monedas extranjeras, existentes a la sanción de la Ley N° 25.561 y que no se encontrasen ya convertidas a PESOS.
Art. 8° — Las obligaciones exigibles de dar sumas de dinero, expresadas en DOLARES ESTADOUNIDENSES u otra moneda extranjera, no vinculadas al sistema financiero, cualquiera sea su origen o naturaleza, se convertirán a razón de UN DOLAR ESTADOUNIDENSE (U$S 1) = UN PESO ($ 1), aplicándose a ellas lo dispuesto en el Artículo 4° del presente Decreto. Si por aplicación de esta disposición, el valor resultante de la cosa, bien o prestación, fuere superior o inferior al del momento de pago, cualquiera de las partes podrá solicitar un reajuste equitativo del precio.
Espero que te sirva esto.