Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido Justificado (Falsas Imputaciones)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1124104  por JuanGustavo

Buenas colegas !!
Cómo estan ?
Quisiera que me guíen un poquito con un caso que estoy llevando a cabo...

Mas o menos es así, a mi cliente lo despiden a fin de noviembre, aduciendo "falta de dedicación, desgano ni falta de contracción a tareas a cargo e incorrecta manipulación de mercaderías"...
Al margen de parecerme que las causales no ameritan por sí solas una motivación al despido, sino que podría ser pasible de alguna sanción... El tema es que a el lo despiden, como dije, a fin de noviembre (el 26/11) pero el el 12 tuvo un tirón muy fuerte en la zona lúmbar, motivo por el cual lo han enviado a un médico del trabajo (no así a la ART), el cual le dio 48 hs de reposo, luego se extendió por 24 horas mas cuando se reintegró, y luego no lo han vuelto a enviar al médico, por lo que tuvo que acudir a un médico particular, el que le ha dado hs de reposo también en dos oportunidades, todo ello se lo notificó al empleador, pero me dice que éste no le ha recibido los certificados (pero que tampoco le hizo problemas por no asistir al trabajo OJO), luego cuando se reintegró le dijeron que se vaya a la casa que le iba a llegar el telegrama de despido, y se encontró con ese telegrama que mencione al comienzo....

Claro que me vino a ver desp de ir al trabajo a buscar la liquidación... lo que me dice que el tipo es un poco vago... Cuando vió que sólo le liquidaron 2 años por la antiguedad me vino a ver porque "era poca plata"...

Ante esa situación contesté el TCL rechazando las causales, explicando la situación (los problemas de salud) mencionando todos y cada uno de los certificados médicos que tenía, denunciando que nunca se le ha dado intervención a la ART ni que tampoco le brindaron información (me dice que no tiene ningun tipo de carnet ni nada)...
Cuestión que contestaron ese telegrama que enviamos ratificando los términos del anterior, y diciendo que la liquidación seguía a disposición hasta fin de mes, momento en el cual será consignada judicialmente... Y claro... Cerrando Intercambio Telegrafico..

CONSULTA Que me recomiendan hacer en este caso?
Debería iniciar judicialmente despido indirecto? Debería enviar otro telegrama? Yo en la contestación le reclamé todos los rubros adeudados... (me comí reclamarle por ley 25323..)

Espero haber sido claro y breve !! Muchas gracias a todos
 #1124163  por JuanGustavo

ccolalongo escribió:Despido indirecto no porque ya esta despedido, es un despido directo que tendran que probar las causales en una futura demanda.
Gracias por la rta... està bien, comprendo lo que me decís, pero en ese caso.. cual sería la recomendación, hago ir al empleado a cobrar la liquidación? De tener que iniciar por vía judicial a efectos de demostrar que en realidad el despido se debió a que por el problema de salud que sobrevino ya el empleado "no sirve más"... Porque lo despiden justificandose en falta de ganas en la realización de las tareas, cuando siquiera estaba reintegrado debido a prescripción médica... cómo debería encuadrarlo?

Gracias!!
 #1124186  por ccolalongo

Cualquier empresa pagando lo que corresponde puede despedir a cualquier empleado sea porque un dia el dueño y/o superior no le gustó la cara del empleado. La carga de probar todo la tiene la empresa, la liquidación puede cobrarla o no como pago a cuenta; no creo que la empresa quiera pagar sin hacer firmar nada, esperaran la demanda.
JuanGustavo escribió:
ccolalongo escribió:Despido indirecto no porque ya esta despedido, es un despido directo que tendran que probar las causales en una futura demanda.
Gracias por la rta... està bien, comprendo lo que me decís, pero en ese caso.. cual sería la recomendación, hago ir al empleado a cobrar la liquidación? De tener que iniciar por vía judicial a efectos de demostrar que en realidad el despido se debió a que por el problema de salud que sobrevino ya el empleado "no sirve más"... Porque lo despiden justificandose en falta de ganas en la realización de las tareas, cuando siquiera estaba reintegrado debido a prescripción médica... cómo debería encuadrarlo?

Gracias!!
 #1124207  por JuanGustavo

ccolalongo escribió:Cualquier empresa pagando lo que corresponde puede despedir a cualquier empleado sea porque un dia el dueño y/o superior no le gustó la cara del empleado. La carga de probar todo la tiene la empresa, la liquidación puede cobrarla o no como pago a cuenta; no creo que la empresa quiera pagar sin hacer firmar nada, esperaran la demanda.
Claro.. Pagando lo que corresponde, cosa que pocas veces pasa...

Pregunto desde la ignorancia, porque nunca me ha pasado un caso así, por eso insisto tanto... Entonces debería hacerlo ir a cobrar e iniciar por "Diferencia de Indemnización" y exponer porque considero que esa liquidación es incorrecta, y reclamar los rubros de un despido indirecto??

Mil gracias!!
 #1124240  por ccolalongo

Despido indirecto no porque es directo, ya esta consumado. Lo que podes reclamar es la diferencia si fue incausado nada mas, inicia Seclo o Ministerio y fijate si lo podes arreglar ahi. Lo de ir a cobrar no creo que se lo paguen, las empresas suelen retenerlo y pagar todo junto.
JuanGustavo escribió:
ccolalongo escribió:Cualquier empresa pagando lo que corresponde puede despedir a cualquier empleado sea porque un dia el dueño y/o superior no le gustó la cara del empleado. La carga de probar todo la tiene la empresa, la liquidación puede cobrarla o no como pago a cuenta; no creo que la empresa quiera pagar sin hacer firmar nada, esperaran la demanda.
Claro.. Pagando lo que corresponde, cosa que pocas veces pasa...

Pregunto desde la ignorancia, porque nunca me ha pasado un caso así, por eso insisto tanto... Entonces debería hacerlo ir a cobrar e iniciar por "Diferencia de Indemnización" y exponer porque considero que esa liquidación es incorrecta, y reclamar los rubros de un despido indirecto??

Mil gracias!!