Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilacion por avanzada - Nueva Moratoria

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1093773  por Aldeberan
 
Chicos:
Tengo una jubi x edad avanzada que tengo que pasar a la nueva moratoria. Saben como es el tramite? Hay que dar de baja la de mas de 70 e iniciar la nueva. Doy de baja antes? en el mismo momento? Pido el expediente para que este en la UDAI el dia que me toque el turno de la nueva moratoria? Esto y todo lo que se les ocurra, me sirve
Saludos y como siempre gracias!!!
 #1093776  por MARIO1943
 
Aldeberan escribió:Chicos:
Tengo una jubi x edad avanzada que tengo que pasar a la nueva moratoria. Saben como es el tramite? Hay que dar de baja la de mas de 70 e iniciar la nueva. Doy de baja antes? en el mismo momento? Pido el expediente para que este en la UDAI el dia que me toque el turno de la nueva moratoria? Esto y todo lo que se les ocurra, me sirve
Saludos y como siempre gracias!!!
1) PORQUE LA NUEVA MORATORIA?, POR LA EDAD LA PODES HACER POR LA 24476
1) ES PARA CONVERTIR LA JEA EN J.O PARA SOLICITAR LUEGO LA PENSION DERIVADA?
2) LA JUB. POR EDAD AVANZADA, SE HIZO CON MORATORIA O TENIA JUSTOS LOS APORTES?
TE ADJUNTO LA CIRCULAR AL RESPECTO


Buenos Aires, 07 de abril de 2009
CIRCULAR GP Nº 16/09
SOLICITUD DE TRANSFORMACION DE LA PRESTACION POR EDAD
AVANZADA EN PBU, PC y PAP (MORATORIA LEY Nº 24476), Y SOLICITUD DE PENSION
La presente circular tiene por finalidad informar acerca de la posibilidad que un titular transforme su Prestación por Edad Avanzada (PEA) en PBU, PC y PAP, mediante el pago de la moratoria prevista en la Ley Nº 24476, y además gestione una solicitud de pensión de manera simultánea a la conversión de la prestación citada anteriormente, todo ello según lo dictaminado por la Gerencia Asuntos Jurídicos con fecha 07/11/08 (Dictamen Nº 39463).
La Resolución Nº 319/06 prevé en el punto 7 del Anexo I, la transformación de la PEA en PBU, PC y PAP invocando la moratoria instrumentada por la Ley Nº 24476 (Decreto Nº 1454/05), por lo tanto debería ser realizada en forma simultánea con la baja de la PEA, a fin de evitar que el/la afiliado/a deje de percibir el beneficio previsional, en virtud del carácter alimentario de la prestación.
Se aclara que no existe obstáculo legal, en que el/la titular solicite la pensión derivada del fallecimiento de su esposo, en forma simultánea con la transformación de la PEA, dado que no resulta aplicable la excepción prevista en el art. 4 de la Resolución Nº 884/06 ya que la misma opera para el trabajador que al momento de inscribirse en la moratoria, se encuentra percibiendo cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil, militar o policial, ya sean nacionales, provinciales o municipales, circunstancia que no se configura en la situación descripta, ya que en el momento de solicitar la transformación de la PEA en PBU, PC y PAP, el/la afiliado/a no se encontraba en el goce de la pensión (Todo ello conforme lo señalado por la Gerencia Asuntos Jurídicos, mediante el Dictamen Nº 39463 del 07/11/08)
 #1100127  por Alejandra Radua
 
MARIO1943 escribió:
Aldeberan escribió:Chicos:
Tengo una jubi x edad avanzada que tengo que pasar a la nueva moratoria. Saben como es el tramite? Hay que dar de baja la de mas de 70 e iniciar la nueva. Doy de baja antes? en el mismo momento? Pido el expediente para que este en la UDAI el dia que me toque el turno de la nueva moratoria? Esto y todo lo que se les ocurra, me sirve
Saludos y como siempre gracias!!!
1) PORQUE LA NUEVA MORATORIA?, POR LA EDAD LA PODES HACER POR LA 24476
1) ES PARA CONVERTIR LA JEA EN J.O PARA SOLICITAR LUEGO LA PENSION DERIVADA?
2) LA JUB. POR EDAD AVANZADA, SE HIZO CON MORATORIA O TENIA JUSTOS LOS APORTES?
TE ADJUNTO LA CIRCULAR AL RESPECTO


Buenos Aires, 07 de abril de 2009
CIRCULAR GP Nº 16/09
SOLICITUD DE TRANSFORMACION DE LA PRESTACION POR EDAD
AVANZADA EN PBU, PC y PAP (MORATORIA LEY Nº 24476), Y SOLICITUD DE PENSION
La presente circular tiene por finalidad informar acerca de la posibilidad que un titular transforme su Prestación por Edad Avanzada (PEA) en PBU, PC y PAP, mediante el pago de la moratoria prevista en la Ley Nº 24476, y además gestione una solicitud de pensión de manera simultánea a la conversión de la prestación citada anteriormente, todo ello según lo dictaminado por la Gerencia Asuntos Jurídicos con fecha 07/11/08 (Dictamen Nº 39463).
La Resolución Nº 319/06 prevé en el punto 7 del Anexo I, la transformación de la PEA en PBU, PC y PAP invocando la moratoria instrumentada por la Ley Nº 24476 (Decreto Nº 1454/05), por lo tanto debería ser realizada en forma simultánea con la baja de la PEA, a fin de evitar que el/la afiliado/a deje de percibir el beneficio previsional, en virtud del carácter alimentario de la prestación.
Se aclara que no existe obstáculo legal, en que el/la titular solicite la pensión derivada del fallecimiento de su esposo, en forma simultánea con la transformación de la PEA, dado que no resulta aplicable la excepción prevista en el art. 4 de la Resolución Nº 884/06 ya que la misma opera para el trabajador que al momento de inscribirse en la moratoria, se encuentra percibiendo cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil, militar o policial, ya sean nacionales, provinciales o municipales, circunstancia que no se configura en la situación descripta, ya que en el momento de solicitar la transformación de la PEA en PBU, PC y PAP, el/la afiliado/a no se encontraba en el goce de la pensión (Todo ello conforme lo señalado por la Gerencia Asuntos Jurídicos, mediante el Dictamen Nº 39463 del 07/11/08)
Hola Mario.
Tengo que transformar una PEA en una jubi ordinaria para que la sra pueda pedir la pension derivada.
Ya solicité turno dos veces para jubilación y cuando consulto al día siguiente, el sistema me dice que no se encuentra la solicitud.
Estoy haciendo algo mal?
 #1100146  por MARIO1943
 
LA PEA, LA HIZO CON MORATORIA ? PORQUE SI ES ASI, PRIMERO HAY QUE DARLE LA BAJA AL SICAM DE LA PEA Y EXPLICAR EL MOTIVO DESPUES ELABORAR UNO NUEVO Y PEDIR TURNO , ES DISTINTO CUANDO NO HAY MORATORIA EN LA PEA , QUE EN ESTE CASO SE HACE DE ACUERDO A LA CIRCULAR DE ANSES Y LA MISMA HACE LA TRANASFORMACION DE PEA EN J.O, PREVIA SOLICITUD DE TURNO
 #1101555  por Alejandra Radua
 
Gracias Mario. La PEA es del año 2002. En ese momento no había Sicam. Se la hicieron manualmente.
Es más, yo ahora cargo esos periodos y algunos dan deuda.
Puedo modificar esos años que ellos le tomaron? O debo respetarlos?
Es más, ellos toman como Categ. A y cuando yo cargo la actividad que tiene en Sicam, da categoría B.
La sra actualmente tiene 86 años, por lo que necesito comprar solo 17 años.

En Udai Flores me dijeron que pida turno y vaya ese día que ellos lo tienen que hacer autorizar por el jefe para tomarlo.
 #1124215  por drafrias
 
Tengo un Sr. 80 años, hizo la PEA en 2005 con 23 años de aportes.
tengo que dar de baja el sicam? porque ahora con los aportes y el exceso de edad completamos los 30 años de aportes.
Tiene el beneficio de pension derivada suspendido por este tema.
Pido un turno para rehabilitacion del beneficio?
Gracias.
 #1124216  por Alejandra Radua
 
drafrias escribió:Tengo un Sr. 80 años, hizo la PEA en 2005 con 23 años de aportes.
tengo que dar de baja el sicam? porque ahora con los aportes y el exceso de edad completamos los 30 años de aportes.
Tiene el beneficio de pension derivada suspendido por este tema.
Pido un turno para rehabilitacion del beneficio?
Gracias.
Te cuento que me hicieron hacer en flores.
Tuve que llevar fotocopia certificada del expte de la PEA. Hacer Sicam comprando lo que le faltaba menos el exceso.
 #1124249  por drafrias
 
Gracias Ale.
Entonces si el Sr. tiene en el expte. un Sicam con 23 años y el exceso a hoy supera los 7 años. NO HAGO NADA, me presento el dia del turno con un escrito solicitando la transformacion. Ta´bien. :roll: