Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta: Capacitación inicial y días de descanso

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1124242  por Trueno22

Hola a todos, les quería comentar una situación:

Estoy por ingresar (si es que me llaman a la capacitación) a una empresa de vendedor en un stand al público, las horas de trabajo son 4 horas los días de semana y 8 los fines de semana (32 semanales), con un día de descanso en la semana. Por un sueldo de $6300 + comisión (al día de la fecha).

Mi consulta es, si está dentro de la ley que tenga un sólo día de descanso, ya que mi horario sería el sábado después de las 13hs y el domingo, vi que tendrían que ser 35hs de descanso a partir del 1º día hábil de la semana a las 13hs. Quizás no es así al ser 32 horas semanales, pero por eso quería consultarles.

Y mi otra duda es, en el caso de que me llamen (pero también me sirve para futuros trabajos), empezaría con una capacitación de unos días, estos se cuentan como laborales? Es decir, se pagan? Incluso si son menores las horas durante la capacitación de lo que sería el futuro trabajo?

Gracias por su tiempo.
Saludos!
 #1124245  por bhacros

Si en un diagrama horario como el que comentas es normal tener solo un dia de descanso... El tema de la capacitacion lo convenis con la empresa, si vos queres ingresar y ellos te lo exigen como condicion, es lo de menos si después te van a dar trabajo... Eso lo evaluas vos, si tenes muchas ofertas de trabajo y no te pagan la capacitación quizás pierdas otra oportunidad gratuitamente, si no tenes muchas oportunidades concurrir cuatro dias cuatro horas no es la muerte de nadie
 #1124266  por Trueno22

bhacros escribió:Si en un diagrama horario como el que comentas es normal tener solo un dia de descanso... El tema de la capacitacion lo convenis con la empresa, si vos queres ingresar y ellos te lo exigen como condicion, es lo de menos si después te van a dar trabajo... Eso lo evaluas vos, si tenes muchas ofertas de trabajo y no te pagan la capacitación quizás pierdas otra oportunidad gratuitamente, si no tenes muchas oportunidades concurrir cuatro dias cuatro horas no es la muerte de nadie
Gracias por contestar.

Y legalmente correspondería que se pague la capacitación? O correría como el inicio de trabajo?

Saludos.
 #1124326  por bhacros

Corresponde que te paguen a partir de que empezas a trabajar, o sea si la capacitacion es antes del comienzo de la relacion laboral, queda a voluntad del empleador pagarte o no, si la capacitacion es cuando ya se inició el contrato corresponde que te lo paguen...