Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cargo deudor-Insalubridad

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1124301  por NANCHU
 
Buenos días, inicié una jubilación con servicios mixtos, es decir con servicios insalubres y comunes.
La última actividad desempeñada por el cliente fue como chofer de camión (insalubres).
Anses no pidió el cese de los servicios insalubres; sino que liquido y pago el retroactivo desde el momento del inicio e incluso el empleador le dio el cese unos 10 días después que cobró el haber inicial.
Se cobró el retroactivo y el haber inicial y el segundo haber le salió retenido por "vuelta a la actividad".
Averiguando en Anses nos dijeron que el haber figuraba retenido por que le salía aporte y contribución patronal posteriormente a la jubilación en virtud de lo retenido y aportado sobre la liquidación final. Tengo el turno para rehabilitación de beneficio con todo lo que me pidió Anses (Nueva Certificación de Servicio del último empleador y cese).
Ahora hace un ratito me llamaron de Anses diciéndome que le iban a hacer el cargo deudor al cliente porque no debió haber cobrado retroactivo sino desde el cese.
Es la primera vez que me pasa algo así.
Pregunto:
Tengo algún modo de pelearle la retención por cargo deudor a la Administración?
En caso negativo a la primera pregunta, que porcentaje del haber jubilatorio le puede retener Anses?
Espero que alguien con mas experiencia me pueda dar una mano.
Saludos cordiales.
Nanchu
 #1124359  por corave55
 
El cese se debió haber presentado con el expediente solicitando el beneficio con servicios privilegiados. A mi entender, le corresponde el cargo.

Felices Fiestas, *suerte*
 #1124367  por martha1966
 
Hola muy buenos días me paso en una oportunidad que aun con el cese presentado liquidaron todo completo desde el inicio del expediente ,el señor decidió cobrarlo aunque yo le advertí que habían liquidado de mas ,como al año lo citaron para le cargo deudor ,pero la misma gente de anses era una udai del interior nos aconsejo hacer una nota y nunca le descontaron, pero para tu tranquilidad si le hacen cargo deudor si no cambio ahora era solo el 5% del haber.Mucha suerte !!!
 #1124634  por NANCHU
 
Hola Martha1966 si tenés la nota o si recordás los términos de la misma, me lo pasarías.
Gracias desde ya
Nanchu