Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alegatos. Consecuencias.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1123461  por fedebal

Estimados colegas..

tengo una consulta para realizarles

recientemente tuve la oportunidad de conseguir un trabajo estable en relacion de dependencia en otra provincia

por tal motivo, mi cartera de juicios (que no eran muchos) se las deje a un amigo colega, excepto por un juicio laboral que estaba a punto de pasar a sentencia, en las ultimas instancias, por lo que crei conveniente seguir la causa a distancia.

el secretario del juzgado envio la correspondiente cedula a mi casillero dandome un plazo para presetar los alegatos, y una vez presentados, elevar la causa para el dictado de la sentencia.

el codigo prcesal laboral dice que vencido el plazo para presentar los alegatos, y una vez presentados los mismo, o no, se eleva la causa para dictar sentencia.

mi pregunta es, un poco ovbia, que pasa si no presento los alegatos???
se que el secretario va a elevar la causa para sentencia, pero si no los presento, afecta en algo la sentencia del juicio laboral??..

que consecuencias hay si no los presento?...me regulan menos honorarios?...

gracias
 #1123617  por agentil

Sí, te regulan un poquito menos de honorarios.

Cuando presentas alegatos, en general el juez tiene que pensar mucho menos :lol:

saludos!!
 #1123796  por Squonk

agentil escribió:Sí, te regulan un poquito menos de honorarios.
No, en laboral te regulan siempre el mismo porcentaje, presentes los alegatos o no.
agentil escribió:Cuando presentas alegatos, en general el juez tiene que pensar mucho menos :lol:
Es muy cierto eso que decís, muchos jueces prefieren leer los alegatos, sobre todo en estos tiempos en que está totalmente colapsado el fuero
 #1123936  por PRETOR

Hola. Te recomiendo que no te pierdas la oportunidad de alegar. Vas a poder hacer realizar tu propia valoración de la prueba, naturalmente soslayando la de la contraria y destacando la tuya y dado que están abarrotados de trabajo como para leer todos los expedientes te puede ayudar. Saludos.
 #1124381  por flux

mi pregunta es, un poco ovbia, que pasa si no presento los alegatos???
En si no pasa nada, se pasa a sentencia igual

En todo caso, si vale o no la pena hacer los alegatos pensalo de acuerdo a como se dio el proceso

En si los alegatos son un resumen de lo ocurrido en el juicio y tu valoracion propia de la prueba producidad y, sobre eso, como aconsejas al juez que deberia fallar

Si el juicio fue muy complejo, con muchos hechos separados e incidencias entonces si vale mas la pena hacer alegatos. En caso de que no, ya no tanto

En provincia los alegatos en laboral se hacen en forma verbal al terminar la audiencia de vista de la causa, con un plazo maximo de 30 minutos (no te tomes los 30 o te sacan con silla eyectora del tribunal); y en capital es por escrito, trata de que el escrito no pase las 2 carillas y sea con parrafos de 2 a 4 lineas por cada hecho que queres resaltar, o te lo hacen un bollito y lo ponen en el baño

No hagas la del abogado de carrascosa que se paso 2 horas tiempo reloj alegando en sede penal hablando del "pituto" y citando a ulpiano..., que los jueces pegaban cada bostezo que era terrible :lol: