Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reclamo por DNI

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1103818  por Lionel Hutz
 
Estimados colegas, vino a verme un cliente con motivo de la imposibilidad de poder tramitar un nuevo DNI ante el extravío del que tenía. Le informaron que hay otra persona con el mismo n°. Evidentemente la pérdida del mismo ocasionó este inconveniente. ¿Cómo debe proceder? Hace meses que hizo innumerables reclamos administrativos ante el RENAPER sin obtener respuesta alguna. ¡Gracias por la ayuda!
 #1104461  por Lionel Hutz
 
Colegas, tengo más precisiones del caso que comenté. Por favor si me pueden indicar cómo proceder se los voy a agradecer.
A mediados de enero 2014 mi cliente extravió su mochila con objetos personales, entre ellos, su DNI.
Poco días después quiso iniciar los trámites correspondientes en el Registro Civil de su localidad (Gran Buenos Aires), en donde vive desde hace más de 30 años. Allí le informaron que hay otra persona con el mismo número de DNI, por lo que es imposible iniciar el trámite y tenía que dirigirse al Registro Nacional de las Personas.
A fines de ese mismo mes se presentó en la Mesa de Entradas del Registro Civil de la calle Uruguay 753, donde tomaron el reclamo y le informaron que debía dirigirse a Diagonal Norte al 600 (RENAPER) para pedir 2 actas de nacimiento anteriores y 2 posteriores. Luego volver para proceder con el trámite.
Ese mismo día fue al RENAPER. Le mostraron en pantalla la duplicidad del número con otra persona del sexo femenino, quien nació en el mismo lugar que mi cliente (hospital de Capital Federal), 1 hora después apróximadamente. El detalle que observó es que en el acta que le corresponde se podía leer claramente el número de su y en el que le pertenecía a la otra persona no se podía entender el último dígito. Por lo cual fue corregido y certificado por alguna persona encargada en emitir estos documentos.
En febrero de 2014 llevó toda la documentación solicitada a la Mesa de Entradas de la calle Uruguay, quienes le informaron que el tema pasaría al Servicio Jurídico. Le dieron un número de teléfono para que se comunique con determinada funcionaria. Nunca se pudo comunicar y quienes lo atendían jamás le dieron una solución al caso.
 #1104553  por Vanmer
 
Ante todo, creo que sería conveniente tratar de ver el expediente para empezar (solicitud de vista por escrito o verbal) y/o si es posible, tratar de que informalmente alguno de Jurídicos te indique cuán próximo estaría a resolver o si falta algo.

De no conseguir una respuesta positiva o querer ir a sede judicial de la manera más pronta posible, podrías presentar un amparo por mora (artículo 28 de la LNPA).
 #1106044  por Lionel Hutz
 
Colegas, aunque no lo crean, le asignaron el n° de DNI de mi cliente a la otra persona y el de la otra persona a mi cliente. Además del recurso de reconsideración, ¿qué puedo hacer?
 #1124412  por Lionel Hutz
 
Hola colegas. ¿Pueden facilitarme un modelo de demanda de daños contra el RENAPER? ¡Gracias por la ayuda!