Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• regimen de visitas/curatela

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1124347  por marielleo2011

Hola Buenas tardes a todos, estoy escribiendo por que tengo un tema super complicado y no se como poder encararlo. El caso es en Provincia de Buenos Aires Tribunales de Lomas. Yo estoy representando a un menor que se encuentra viviendo con el papa, ya que hace aproximadamente tres años la madre tuvo un intento de suicidio (ahorcamiento) quedando con secuelas neurologicas, segun las pericias tiene un retraso importante. En base a la problematica familiar ya que mi cliente fue acusado por la familia de mal tratos hacia la señora, la tutela de la misma la tiene el primo y ella se encuentra internada en un centro de dia. Tiene un curador judicial y una asesora que se oponen rotundamente a fijar un regimen de visitas con el niño. Tuvimos una audiencia en la cual no logramos nada, se cerro la etapa previa y me ordenan que presente demanda. La verdad que no encontre jurisprudencia al respecto o e4n que basarlo . Alguien podria ayuidarme con alguna idea? Muchas Gracias
 #1124351  por Tiburcio

No queda claro quién es tu cliente (¿el niño o el padre del niño?)
No veo la necesidad de jurisprudencia. Es una cuestión de hecho, porque el derecho de la madre y el niño a tener contacto es de orden legal.
 #1124374  por marielleo2011

Yo soy la abogada del niño en esta causa y del padre en la causa de violencia. Estoy totalmente de acuerdo del derecho del niño a ver a su mama. Pero el curador judicial dice que la mama tiene una mentalidad de cinco años (segun pericia psicologica) y que es contraproducente para la salud de la señora acordar regimen alguno. Lo mismo opina la asesora de la señora. Entonces yo tengo que defender el derecho del nene a que vea a su mama y tengo que armar la demanda y buscaba opinion para saber donde basarme en el derecho. Pienso solicitar perito de parte tambien ya que el papa del nene es decir el marido dice que no puede ser lo que el curador dice ya que en un principio despues de la externacion vivio unos meses con ellos y no tenia un comportamiento de una niña de cinco años. Es complejo el caso. Pero yo al menos intentaba en etapa previa obtener una terapia de revinculacion. Ellos ademas tienen otro hija de 17 años que esta viviendo con unos primos y visita a la mama. Es todo contradictorio se entiende? Espero opiniones por favor y que haya aclarado un poco el tema Gracias
 #1124375  por marielleo2011

Perdón Tiburcio yo leo los códigos y se del derecho de contacto pero tengo en contra al poder Judicial (curador judicial y asesora) al contacto. Entonces pedí una opinión orientativa para hacer una demanda con sustento para poder obtener un resultado positivo ya que el nene extraña mucho a su mama y piensa que ella no lo quiere ver mas y eso es muy triste. Quería aclarar esto por tu comentario y es mi primera visita al Foro. Muchas Gracias
 #1124440  por Tiburcio

Lo que piensen quienes representan a la señora no puede frenar el ejercicio del derecho de la niña y su madre a comunicarse. Por lo tanto, corresponde iniciar la acción correspondiente. Yo pediría también un programa con carácter cautelar, aunque lo denieguen. Te recomiendo que leas la convención de las personas con discapacidad (CPCD) y el Código Civil nuevo que establecen claramente la obligación de permitir comunicación con hijos y demás parientes, en lo que hace a la madre. Y respecto de la hija, nuevamente el código civil y comercial y la Convención de los Derechos del Niño. Tomo apuestas a favor de tu caso.