Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre cobertura médica laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1124460  por fgoya

Buenos días, resulta que hace unos meses comencé a trabajar en una prepaga. Pero yo siempre tuve OSDE. Estuve desempleada unos 5 meses y mi marido nos adicionó a mi hijo y a mi a su plan de OSDE, gracias a que su empresa aceptó cubrirnos como grupo familiar.
Ahora que trabajo para esta otra prepaga, solicité que me deriven mis aportes al plan de mi marido, pero me dicen que por políticas de la empresa todos los empleados deben tener esta misma prepaga. Es legal esto que me dicen?

Me dijeron que si quiero de todas maneras pasarme a OSDE, tengo que enviar una justificación que será evaluada por mi gerente inmediato y por el gerente corporativo de recursos humanos. Si es aprobada debo firmar un acuerdo en donde renuncio a la prepaga y en donde tomo conocimiento de que no la puedo pedir en el futuro.

La verdad es que no me siento muy cómoda teniendo que justificar por qué prefiero seguir con OSDE (con el que me atiendo hace más de diez años con diferentes profesionales de su cartilla). De todas maneras presentaré la justificación, pero mi pregunta concreta sería: pueden negarme o imponer la cobertura médica?

Muchas gracias y felices fiestas!!
 #1124495  por ccolalongo

Como poder legalmente si haces el cambio en la Superintendencia de Servicios de Salud no pueden, pero no te extrañes que si a los pocos meses empezas con éstas cosas te terminen desvinculando sin mayores problemas.
 #1124497  por fgoya

Claro, entiendo. No quiero ni iniciar el trámite en la superintendencia ni nada hasta saber que es lo que deciden ellos. Y si decidieran que no, de todas maneras vería de abonar el extra en el plan de mi marido. Pero bueno, espero que consideren mi caso para no tener que hacer un cambio de los médicos con los que me atiendo o tener que abonar de manera particular, es un lío encontrar buenos médicos y lleva tiempo. Así que ojala que no tengan problemas.

Muchas gracias por tu consejo.

Saludos y felicidades.
 #1124521  por ccolalongo

Legalmente esa es una cuestión privada tuya la elección de médicos y de prepaga. La obligación legal de la empresa es brindarte la cobertura del programa médico obligatorio PMO de tu convenio, de ahí para arriba es todo discrecional.