Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• eSCRITURACIÓN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1124114  por cinsonte

Colegas, me gustaría su opinión.

Cliente quiere escriturar inmueble, perdió el documento del boleto de compraventa, pero tiene todos los recibos de pago de las cuotas por el inmueble. Tiene los impuestos al día, y 25 años de posesión.

Me gustaría iniciar la escrituración, pero mi duda es si puedo hacerlo solo con las constancias de pago de las cuotas, que mencionan específicamente "cuota tanto en concepto del lote tal, Mz. tal, sección tal"

La otra es ir directamente por la prescripción, pero el tramite es más largo, y más costoso.

Espero puedan orientarme un poco con su experiencia. Saludos.
 #1124606  por gia234

cinsonte escribió:Colegas, me gustaría su opinión.

Cliente quiere escriturar inmueble, perdió el documento del boleto de compraventa, pero tiene todos los recibos de pago de las cuotas por el inmueble. Tiene los impuestos al día, y 25 años de posesión.

Me gustaría iniciar la escrituración, pero mi duda es si puedo hacerlo solo con las constancias de pago de las cuotas, que mencionan específicamente "cuota tanto en concepto del lote tal, Mz. tal, sección tal"

La otra es ir directamente por la prescripción, pero el tramite es más largo, y más costoso.

Espero puedan orientarme un poco con su experiencia. Saludos.
Vas a tener que hacer la usucapión.
Ningún escribano te va a escriturar bajo esas condiciones.
O sería muy raro que consigas alguno que lo hiciere.
 #1124642  por Tiburcio

Creo que puede demandar por escrituracion ya que el contrato puede ser probado por otros medios. Se puede intimar al vendedor a que agregue su ejemplar o pedir pericia contable sobre los libros en los que conste la venta.
 #1124703  por legalescom

Ante todo, deberías verificar si, el vendedor y su cónyuge viven y si, el inmueble, figura en el Registro a nombre del vendedor. Después, decidirás si te conviene el juicio de escrituración, siempre que viva el vendedor, o si murió, se haya tramitado su sucesión. Caso contrario, te podría convenir más una usucapión. Saludos