Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DOBLE JUEGO DE BOLETOS DE COMPRAVENTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1124860  por ely

Hola les comento el tema porque quiero tener opiniones. Viene a mi un vendedor de un inmueble que fue intimado a escriturar y la gran sorpresa es que hay doble juego de boletos de compraventa, uno por valor real en dolares, y otro por un valor mucho menor, el cual se ha sellado. El comprador amenaza con hacer valer el boleto en dolares -presentarlo a ejecución- y sellarlo por la diferencia. Se puede? como lo ven desde el punto de vista penal, ya que hay una estafa al fisco. El comprador puede decir que no sabía nada, ya que fue el vendedor quien abonó los sellados. Agradezco opiniones.
 #1124864  por legalescom

A mi entender, el boleto que deberá correr, sellado o no, es el instrumentado en dólares, ya que reflejaría la verdadera intención de las partes. El instrumentado en pesos, lo habría sido, para pagar menos en gastos e impuestos y, como vos decís, defraudaría al Fisco. Se lo podría haber acordado verbalmente, pero haberlo volcado por escrito y además sellado, es una barbaridad. Si el comprador, quiere hacer valer el primero, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, pedro no entiendo porque firmó dos ejemplares "distintos y de diferentes valores".-No obstante ello, conversando, se entiende la gente, ¿capisce?
 #1124937  por legalescom

Dice la ley tributaria: ARTICULO 1º — Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, al fisco provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre que el monto evadido excediere la suma de cuatrocientos mil pesos ($400.000) por cada tributo y por cada ejercicio anual, aun cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un (1) año.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.735 B.O. 28/12/2011)
 #1124938  por BetoWick

Yo lo interprete de la siguiente manera, vos me corregirás.
Tu cliente firmo el boleto en dólares con el precio real, de ahora en más: BD. Y firmó otro boleto con un precio inferior en pesos, de ahora en más: BP.

En este momento no estoy seguro, pero presupongo que, si tienen dos boletos de compra venta por el mismo bien, firmados en, supongamos distintas fechas, deduzco que podría tener mayor validez el firmado último. Si llegado el caso, el último firmado es BS, sería la prueba en caso de que la otra parte quiera ejecutar el BD, porque ya hay un POSTERIOR boleto firmado y si esta firmado por ambos, ambos accedieron y es problema del otro.

Ahora bien, buscar una solución de indole penal cuando LOS DOS firmaron ambos documentos, me parece un problema para ambos.
 #1125010  por Santina87

A mi entender, quienes quisieron "evadir" al fisco han sido doblemente torpes manteniendo ambos ejemplares de los dos boletos.
Se soluciona ...hablando.
 #1125032  por flux

Como esta la mano, el vendedor es = a un pelotudo

Habiendo doble boleto de compra venta y posible defraudacion al fisco le podes complicar las cosas muy mal

Primero, fijate las fechas en que se firmaron, vale el que se firmo primero, porque ese fue el que dispuso la venta, el otro..., no tiene forma de ser valido, porque, el vendedor no podria estar vendiendo lo mismo que ya vendio en fecha anterior (cual seria el objeto de la venta entonces? como mucho te podria discutir diciendo que hubo intencion de ambas partes de renegociar el precio en el boleto posterior y bla bla bla, pero ahi le opones que el sello primero el boleto en pesos, por lo que su intencion era hacer valer el primero). Si el que esta en pesos es el firmado primero, entonces que se joda el vendedor, por animal

Si ambos estuvieron firmados en misma fecha, por mas que te lo pueda discutir, estamos hablando de un juicio de no menos de 5 años (como minimo) por el lio que es la interpretacion de la voluntad de las partes y con costas que al final seguro terminan por el orden causado (por el hecho de que es el mismo vendedor quien tambien genera el problema al hacer el doble juego de boletos de compra venta)

Y eso sin contar la posible denuncia al fisco que le podes clavar

En un caso asi, yo le contestaria al vendedor de dos maneras:

1-Si el boleto en pesos tiene fecha anterior: "andate a la p. m. que te p." (que te haga el juicio, tendrias posibilidad de ganarselo por el hecho de ser el primero)

2-Si ambos tienen misma fecha o el en U$S fue en fecha anterior: "mira vos podes ejecutar lo que quieras, metete la ejecutoria en el culo, que total yo te llevo a un juicio de 10 años, y encima te hago la denuncia al fisco para que la guita que agarres 10 años despues en el juicio y con intereses que no van a pagarla inflacion...; se la lleve toda el fisco y vos no ves un mango" (y ahi trata de negociar sobre la base de que no te puede reclamar todo lo que pretende)

Le guste o no, el vendedor va a tener que aceptar, porque es completamente real que si le queres complicar las cosas, es un juicio de arriba de 5 años y con una denuncia al fisco
 #1125033  por flux

Ah, pera, ya entendi, vos estas por el vendedor..., a ver como lo damos vuelta

Te diría que el vendedor hizo cualquier macana al hacer el doble juego y aceptar eso

La pregunta es..., porque tu cliente no quiere firmar la escrituracion? tu cliente cobro bien todo? en caso de que si, entonces porque se niega (sobre todo teniendo el problema del doble juego de boletos)
 #1125178  por Santina87

ely, primero saber si el comprador ya pagó todo el precio ?
Y saber porquè quiere escriturar por el primer boleto que està hecho en dòlares ? en definitiva él debe necesitando justificar la compra que hizo.... (es decir el dinero invertido)..

Cuando firmaron... "ambos" se prestaron a defraudar al fisco.
Si "ambos" estuvieran de acuerdo podrìan escriturar por el precio menor... què se yo!!
Muchas veces aparecen estos personajes (vendedores) en loteos generalmente, donde los compradores tienen en su poder 2 juegos de boletos !! son tan tarados ?? y para colmo de males son lotes anotados en la Ley 14.005, cuyo primer comprador aùn figura anotado en el Registro de la Propiedad... sin baja alguna....

Pero al escribano dìganle el precio real... porque en base al mayor valor estipularà su honorario (Precio o V.F.).
Contà como seguiste...