Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• A quién demando? Domicilio? Baja AFIP.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1122250  por juancajuanca

Cliente empleado de restaurant "chino", relación en grone total.

Antes de empezar intercambio telegráfico, voy al local, compro algo para que me den TICKET (después de que mi cliente me contara las condiciones de higiene del lugar no comí la comida, se la regalé a un croto -espero no le haya caído mal-).

Ahora, cuando busco por internet en AFIP el CUIT del ticket, me surge "Estado erroneo del domicilio
El contribuyente cuenta con impuestos con baja de oficio por Decreto 1299/98", y que está de baja de oficio desde el 2012 (me dieron un "ticket trucho"?). Lo chequeo en "busca datos", y me figura un chino con domicilio en "Salta", notable...

Por otro lado, mi cliente sacó una foto de la constancia de AFIP que está pegada en la pared del local (que resulta ser de otro chino distinto del que figura en el ticket), que según me dijo él, es del verdadero dueño del lugar. En la constancia pegada en la pared figura un domicilio que es al lado del local, y cuando busco en AFIP ese mismo CUIT, me surge otro domicilio, por Recoleta en Capital...son unos capos...

El tema es: a quién envío los telegramas? A los dos obviamente...Puedo también dirigirme al "restaurant" de alguna manera? La cuestión sería apuntar a la explotación del lugar (eventualmente, si no tienen bienes, se podría pedir un interventor recaudador en el lugar, mueven MUCHA GUITA). Otro tema es el domicilio, por las dudas, voy a mandar a todos lados.

Qué opinan? A quién notifico? Cómo me cubro para eventualmente llevar a juicio a "quien explote el lugar"?
 #1122270  por andresxeneizes

Ahora, cuando busco por internet en AFIP el CUIT del ticket, me surge "Estado erroneo del domicilio
El contribuyente cuenta con impuestos con baja de oficio por Decreto 1299/98", y que está de baja de oficio desde el 2012 (me dieron un "ticket trucho"?). Lo chequeo en "busca datos", y me figura un chino con domicilio en "Salta", notable...
es un error del busca datos, no se porque a veces sale como provincia de salta cuando no es, pero siempre el error te pone la misma provincia de salta
El tema es: a quién envío los telegramas? A los dos obviamente...Puedo también dirigirme al "restaurant" de alguna manera? La cuestión sería apuntar a la explotación del lugar (eventualmente, si no tienen bienes, se podría pedir un interventor recaudador en el lugar, mueven MUCHA GUITA). Otro tema es el domicilio, por las dudas, voy a mandar a todos lados.
manda telegrama a ambos y demanda a ambos, y yo luego de configurar el despido, intentaria ver de averiguar quienes son el presidente o socio gerente de la sociedad para demandarlos tambien
 #1122278  por juancajuanca

Gracias Andrés!

Más allá del "error", lo cierto es que en la página oficial de AFIP, me figura dado de baja.

El tema es que no se trata de sociedades, sino de personas físicas. Posiblemente sean 2 insolventes totales (no tienen registro alguno en BCRA). Me quedaría eventualmente pedir se designe Interventor Recaudador en el local, si es que aun funciona.

Qué bajón darme cuenta lo difícil que puede ser cobrar este caso, cuando ya laburé haciendo telegramas a la perfección y haciendo "inteligencia". No se si me dan ganas de meter y seguir un juicio así...
 #1122366  por Iris

Hola yo lo enviaría a la persona que figura en el tickets y al domicilio laboral. En nuevo Código en ese punto te da la derecha sobre que el domicilio que vale es el laboral.
 #1122374  por juancajuanca

Tal cual Iris, gracias. Me había olvidado lo del nuevo Código.

Le mandé a 3 chinos distintos, que serían socios/dueños....

Parece que mueven mucha plata, tienen varios supermercados, restaurants...pero tengo la sensación de que a éstos no les cobro nunca más.
 #1122559  por alejandra01

fíjate bien antes de trabajar, y elaborá la estrategia averiguando todo, porque me contó una clienta que debía notificar al domicilio legal, y el chinito lo tenía en China.
asi que después de laburar tanto, abandonó el caso.
saludos.
 #1125239  por sabrirodriguez83

HOLA CONSULTA TAMBIEN CON CHINOS ESTO ES UN SUPER (ZONA SUR) ... HICE TODO EL INTERCAMBIO TELEGRAFICO EN EL DOMICILIO DEL SUPER, INTERPUSE DEMANDA Y EL OFICIAL NOTIFICADOR DICE Q NO VIVE NADIE AHI Y NADIE LO CONOCE, ENVIE OFICIOSA POLICIA, CNE, ANSES, SURGE UN DOMICILIO (ZONA OESTE) Y NADA.. ELLOS ESTAN AHI TODO EL TIEMPO NO TENGO LA EXACTITUD DE Q VIVAN AHI... QUE ME RECOMIENDAN??
 #1125266  por Iris

Están ahí todo el tiempo? O sea que vod sabes que los chinos están en ese domicilio??
Yo te diría que si es así notifiques BRPA.
Lo esencial si el super esta en funcionamiento no habri tanto drama porque te cobras de ahí, sino....oficios a versión el chino tiene bienes, porqie sino tiene nada no tiene sentido seguir trabajando en un juicio que no vas a cobrar.
Saludos
 #1125267  por Iris

No puedo editar lo anterior, perdón la redacción. Pero creo que se entendió. Si tenes de donde cobrarte adelante, sino no tiene el más mínimo sentido seguir.
Con el super abierto te podrías cobrar a traves del oficial recaudador.
Saludos
 #1125314  por DotorJuan

juancajuanca escribió:Tal cual Iris, gracias. Me había olvidado lo del nuevo Código.

Le mandé a 3 chinos distintos, que serían socios/dueños....

Parece que mueven mucha plata, tienen varios supermercados, restaurants...pero tengo la sensación de que a éstos no les cobro nunca más.
En caso de duda y si no tenes un domicilio concreto y con cierta seguridad de que viva allí, el que vale siempre es el laboral cuando inicias el intercambio telegráfico, mas alla de lo que con acierto te dicen los colegas preopinantes de acuerdo a la nueva letra del CCC, no menos cierto es que hace 20 años que tenemos esta ley vigente:

Ley 24.487

Art. 1 - El empleador está obligado a recibir las comunicaciones escritas que, por asuntos referidos a una relación de trabajo, le curse cualquier trabajador que se encuentre vinculado a él por una relación de dependencia.

¿A quién le mandas telegrama? A todo lo que se mueva, si tiene los ojos achinados dale para adelante.

Saludos.