Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1125106  por RominaSB

Buenas tardes foristas!!!!

Les traigo un caso que me desvela, una causa de Robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con el delito de portacion ilegal de arma de fuego de uso civil, cabe decir que la rueda de reconocimiento a mi defendido que hace 1 año, 9 meses y 4 dias viene sufriendo una PP, por parte de la victima y a pedido de esta defensa dio negativo parcialmente negativo "se reconoce a mi defendido y otro mas, pero si fuera mi defendido dice que no es la persona que la apunto con el arma" (dichos de la victima), y asimismo el acta policial no puede acreditar si el arma pertenecia a mi defendido o no, puesto que iba el con otros dos en una moto, y los oficiales encontraron el arma en una vivienda contigua, asimismo la descripcion fisica no se condice con la de mi defendido y existen 3 testigos de un cementerio municipal que dice que estaba en el momento de los hechos mi asistido con sus dos amigos.

Se intento todo, EXCARCELACION, FALTA DE MERITO, APELACION, ETC., asimismo los otros dos gozan de libertad desde los 11 dias de sucedido el hecho, y mi defendido desde esa fecha tiene la PP.
Hace una semana solicite el CESE DE PRISION POR NO ENCONTRARSE ELEMENTOS PARA MANTENER ESTA SITUACION, NO HAY PELIGRO DE FUGA, PUESTO QUE SIEMPRE ESTUVO A DERECHO Y JAMAS SE LE PERMITIO SALIR DESDE AQUEL DIA NEGRO, Y TAMPOCO ENTORPECIMIENTO DE LA INVESTIGACION PUESTA QUE ESTA FENECIO.

El tribunal me contesta: "... podemos inferir que existen indicios vehementes de que el nombrado intentara eludir la accion de la justicia, teniendeo en cuenta que, conforme las penas con las que la ley castiga los delitos que prima facie se le atribuyen a XXX, de recaer condena, la misma seria indefectiblemente de cumplimiento efectivo, no habiendo el nombrado cumplido en detencion siquiera los dos tercios del minimo legal establecido para el mas gravemente reprimido. Por otra parte, no puede soslayarse que no ha aleado la Sra. Defensora NINGUNA NUEVA CIRCUNSTANCIA QUE PERMITA DESVIRTUAR EL PANORAMA CONVICTIVO QUE LLEVARA AL SR. JUEZ DE GARANTIAS A DICTAR MEDIDA DE COERCION A SU RESPECTO Y QUE NOS PUDIERE PERSUADIR A REVEER LA MISMA..."

Que opciones me dan? IMAGINE UNA PERICIA PSICOLOGICA, UN SOCIOAMBIENTAL, UN INFORME DEL SERVICIO..... IDEAS?????? ESTATREGIAS????

GRACIAS!
 #1125324  por Juannabla

Varias cosas:
La primera es que, con cierto asombro, escucho bastante seguido por los pasillos del lado de 7, el concepto de la tenencia y/o portación compartida :
"...los procesados ejercieron una "tenencia compartida" sobre el arma de guerra ("esfera de custodia compartida"). De tal forma, los acusados tuvieron "un dominio funcional del hecho y de los instrumentos utilizados para su comisión..."
Si aceptan este concepto es fácil de aplicarlo al caso dada la proximidad física que se da al trasladarse en moto.
Dependiendo de detalles finitos pelearía el concurso para bajar algo.
En otro aspecto, no gastaría tiempo insistiendo con la prueba de testigos que mencionás.
Por último, las circunstancias tenidas en cuenta para el mantenimiento de la PP, no pueden (por favor, lee "no deberían") reducirse a la pena en expectativa cómo único elemento para la toma de la decisión.

Saludos
 #1125343  por RominaSB

Hola!!! JuanMa, si.. respecto del fundamento para mantener la PP, ES BASTANTE FLOJA PERO Lamentablemente acogida por el Tribunal, es su criterio y evidentemente no piensan modificarlo, una apelacion, seria una perdida de tiempo, y asimismo una esperanza para la familia que desde el vamos sabemos cual sera su final.
En cuanto a los testigos pienso hacer incapie en ellos en el debate.
Mi duda es la siguiente, podre a partir de la finalizacion de la feria solicitar informe del Servicio, Socioambiental (todo esto al fin del perfil criminologico que deberian utilizar, maxime teniendo en cuenta que lo ubican como una persona que se podria fugar) y hacer Declarar al hoy TESTIGO por ser menor del hecho. Paso a explicar, este testigo que quiero incorporar estaba junto a el en la moto, y por ser menor al momento de los hechos se encuentra sobreseido.

Aclaro, ya esta con Elevacion y se presento toda la prueba que querian incorporar por lectura, y toda la que pretendian hacer declarar...
 #1125360  por Juannabla

Hola Romina,
Fijate bien lo que puedas obtener de ese testimonio. Es una jugada riesgosa. Muy riesgosa.
Los informes que creas convenientes podes pedirlos ahora y ganas tiempo para los turnos. La asesoria pericial esta saturada. En noviembre me dieron turnos para febrero.
Si te los conceden, ganá tiempo consiguiendole un trabajo y acreditalo.
A veces aun sabiendo el resultado de antemano, la apelación es un paso para poder acceder a una instancia superior.
Si ya esta con elevación hablar con la fiscalía de juicio te puede abrir otras oportunidades como abreviar, reintentar morigeración, etc.