Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abogado tributarista

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1125820  por elbogadellitoral

Buenas gente! Es la primera vez que publico en el foro, pero hace mucho lo sigo porque la verdad siempre se rescata al valioso para el aprendizaje del nobel profesional (como es mi caso).

Les comento que me recibí hace medio año aprox., y salí con la idea fija de dedicarme a la parte tributaria porque de por si me gusta mas el derecho público que el privado, y en particular esta rama me resulta muy interesante (a la vez compleja) ya que creo que es una de las pocas que tiene una fuerte vinculación con casi todas (si no, todas) las demas ramas (penal, procesal, administrativo, privado, constitucional, etc.) así como con otras disciplinas (cs. economicas). En fin, y para no aburrirlos me gustaria compartir mis dudas al respecto, así como mis apreciaciones de" la disciplina, que obviamente no estan "pulidas" aún con la experiencia.

1) Cuanto hay de verdad en que es una rama poco explotada por los abogados? Hasta que punto los Contadores nos sacaron mercado?;

2) Como se captan los clientes? En este punto mi idea es que resulta fundamental la buena relación con los Contadores, asistir a cuanto evento resulte de interes para ellos, tener acordados "porcentajes" de los honorarios por los asuntos que deriven, enseñar en su facultad, etc.

3) En cuanto a la rentabilidad, ¿Es una de las ramas mas rentables de la profesión? ¿ Hasta que punto influye la zona en la que se ejerce? (no es lo mismo, a mi parecer, el flujo de trabajo que se puede tener en zonas con mayor actividad economica como Buenos Aires, CABA, Santa fe, Cordoba, que en Santiago del Estero por ejemplo).

4) Cuales son las actividades mas habituales (y mas rentables) que realiza el abogado tributarista (amparos, defensa ante sumarios, recursos ante el TFN, penal tributario, etc).

5) Que aspectos de la carrera de Contador Público son de conocimiento indispensable para el abogado? (Estados contables, contabilidad, etc.).

Seria fantastico que compartan sobre todo sus experiencias en la mataria!!

Quedo al aguardo de sus comentarios...

Saludos *cafe*
 #1126041  por Emisarm

1) Era un rama poco explotada, ahora hay abogados que sobran. Lo que si, comparado con civil y comercial, o laboral, todavía somos pocos.
2) la verdad que es casi imposible si no salís de un estudio ya armado, o tenés familiares contadores que te deriven los primeros casos;
3) La rama más rentable es muy subjetivo, lo que si, es un mito que somos todos ricos. Como toda rama, empezas de abajo y de a poco vas armando algo. Junto con penal, es una de las ramas más esclavas que existe;
4) Empezas defendiendo clausuras y multas de AFIP y Rentas, luego tenés alguna determinación de oficio, después tenés todo el repertorio de amparo, acción declarativa, asesoramiento preventivo, apremios, etc, etc;
5) Es una rama donde necesitás un contador cerca, sino socio, muy cerca. Además necesitas saber varias cuestiones contables, para saber la mecánica de los impuestos en particular y poder defender bien a un cliente.

Muchas Suerte!