Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PRORRATEO CAMIONERO AUTONOMO-RELACION DE DEPENDENCIA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1126077  por diego1989
 
Hola colegas! Quería consultar por el tema de una jubilación para una persona que fue camionero toda su vida. Leyendo la ley 20740 veo que si era camionero autónomo necesita 60 años de edad y 30 años de aportes para jubilarse y si fue camionero en la relación de dependencia necesita 55 años de edad y 25 años de aportes. Ahora bien, el señor trabajo en relación de dependencia (me va a traer le certificado de servicios y remuneraciones donde constan las fechas exactas porque no se acuerda bien) y como autónomo desde noviembre de 2013 al día de hoy. Tiene 58 años de edad y nació el 20/11/1957. Cuando la persona tiene un régimen diferencial con diferentes requisitos según sea empleado o autónomo en dicha actividad, ¿hay que hacer un prorrateo entre ellos? Yo use ese programa de prorrateo que me recomendaron (conocido como "negrito") donde cargas los datos según cada régimen.

En régimen 1 puse: 2 años, 2 meses y 26 días, Edad 60, Servicio 30 (es lo que tiene como autónomo hasta la actualidad)
En régimen 2 puse donde dice Edad 55 y donde dice Servicio 25 (la parte que tiene en relación de dependencia que, todavía, no se con certeza cuantos años son porque no tengo toda la documentación) y me arroja lo siguiente : Años 23, Meses 1, Días 18. ¿Esto se lo sumo a lo que dice régimen 1 y eso seria la cantidad total de años de aportes que necesita para jubilarse?

¿Esta bien hecho así cuando la persona tiene aportes como empleado y autónomo, todos ellos como camioneros?

Es la primera vez que me toca un caso así y también la primera vez que uso ese programa de prorrateo y no se si lo estoy interpretando correctamente. Cualquier ayuda que me den, sera muy agradecida.
 #1126087  por Emma2011
 
diego1989 escribió:Hola colegas! Quería consultar por el tema de una jubilación para una persona que fue camionero toda su vida. Leyendo la ley 20740 veo que si era camionero autónomo necesita 60 años de edad y 30 años de aportes para jubilarse y si fue camionero en la relación de dependencia necesita 55 años de edad y 25 años de aportes. Ahora bien, el señor trabajo en relación de dependencia (me va a traer le certificado de servicios y remuneraciones donde constan las fechas exactas porque no se acuerda bien) y como autónomo desde noviembre de 2013 al día de hoy. Tiene 58 años de edad y nació el 20/11/1957. Cuando la persona tiene un régimen diferencial con diferentes requisitos según sea empleado o autónomo en dicha actividad, ¿hay que hacer un prorrateo entre ellos? Yo use ese programa de prorrateo que me recomendaron (conocido como "negrito") donde cargas los datos según cada régimen.

En régimen 1 puse: 2 años, 2 meses y 26 días, Edad 60, Servicio 30 (es lo que tiene como autónomo hasta la actualidad)
En régimen 2 puse donde dice Edad 55 y donde dice Servicio 25 (la parte que tiene en relación de dependencia que, todavía, no se con certeza cuantos años son porque no tengo toda la documentación) y me arroja lo siguiente : Años 23, Meses 1, Días 18. ¿Esto se lo sumo a lo que dice régimen 1 y eso seria la cantidad total de años de aportes que necesita para jubilarse?

¿Esta bien hecho así cuando la persona tiene aportes como empleado y autónomo, todos ellos como camioneros?

Es la primera vez que me toca un caso así y también la primera vez que uso ese programa de prorrateo y no se si lo estoy interpretando correctamente. Cualquier ayuda que me den, sera muy agradecida.
Los aportes en rel de dependencia le salen como diferenciales? tendrias que aportar mas datos asi sacamos las cuentas, desde cuando y hasta cuando trabajo en cada uno de los regímenes...lo que hay que ver es si llega con la edad...
 #1126092  por diego1989
 
Gracias Emma2011 por responder! Todos esos datos fueron lo que me dijo el señor así muy a las apuradas y dijo que me iba a traer toda la documentación que tiene, la cual, le pedí que me acerca para conocer bien la situación así que ni bien tenga toda la información la aportaré. Aparentemente los aportes en relación de dependencia son diferenciales. Más allá de eso, mi duda también estaba en como se interpreta ese programa de prorrateo que no conocía y me lo recomendaron como una herramienta útil.
 #1126115  por diego1989
 
Los aportes en relación de dependencia figuran,de acuerdo a los certificados de servicios y remuneraciones que el señor me trajo, de la siguiente manera:

1) Para el primer empleador:
-Desde 01/06/1987 hasta 31/12/1987 Oficio u ocupación: Chofer de 1º y en Caracter de los serivicos: esta en blanco (no dice nada)
-Desde 01/01/1988 hasta 30/04/1988 Oficio u ocupación: Chofer de 1º y en Caracter de los serivicos: esta en blanco (no dice nada)

2) Segundo empleador:
-Desde 02/05/1988 hasta 31/12/1988 Oficio y ocupación: Chofer de 1º y en Caracter de los serivicos: codigo 02
-Desde 01/01/1989 hasta 31/12/1989 Oficio u ocupación: Chofer de 1º y en Caracter de los serivicos: codigo 02
-Desde 01/01/1990 hasta 31/12/1990 Oficio u ocupación: Chofer de 1º y en Caracter de los serivicos: codigo 02
-Desde 01/01/1991 hasta 28/02/1991 Oficio u ocupación: Chofer de 1º y en Caracter de los serivicos: codigo 02

3) Tercer empleador:
-Desde 01/04/1994 hasta 31/12/1994 Oficio u ocupación: Chofer y en Caracter de los serivicos: codigo 00 (esta empresa cuando el señor trabajaba se dedicaba al transporte de pasajeros y eso figura en la actividad del empleador en el certificado)

Total de aportes en relación de dependencia tiene 4 años y 6 meses

Luego tiene aportes como camionero autonomo desde 07/1993 hasta 12/2015 (esta todo pago al día) pagando la prima correspondiente de ese adicional del 3% que pide la ley 20740. En total de aportes de autónomos tiene 22 años y 6 meses

SUMA TOTAL DE AÑOS APORTADOS (AUTONOMOS + RELACION DE DEPENDENCIA): 27 AÑOS
FECHA DE NACIMIENTO: 20/11/1957

Mis dudas son:
1) ¿Como se hace el prorrateo cuando tiene todos aportes como camionero pero algunos los tiene como autonomo y otros en relación de dependencia?

2)¿Que significa el Codigo 02 (no lo pude encontrar)? ¿Es tarea diferencial?

3)¿ El Codigo OO significa "tareas comunes? Tengo entendido que el transporte de pasajeros es regimen diferencial. En la sabana de aportes de anses solamente figura los servicios prestados para el tercer empleador.

4)¿Hay que hacer reconocimiento de servicios por los años trabajados en relacion de dependencia que no figuran en Anses? ¿Solo con el certificado de remuneraciones y servicios me los van a tomar como tareas de regimen diferencial?
 #1126288  por diego1989
 
Yo hice un calculo con los datos tal cual estan en la certificación de servicios y lo de autonomos. Utilice ese programa de prorrateo al que le dicen "negrito" y me da que para jubilarse requiere en EDAD 59 años y 8 meses y en APORTES 29 años y 5 meses. Hice el prorrateo poniendo en la opciones del programa "regimenes a prorratear: 4). Complete los Regimenes 1, 2 y 3 con los años, meses y dias aportados y con las edades y servicios para cada regimen. EN EL REGIMEN 4 (ULTIMO RENGLON) que solamente te deja poner EDAD Y SERVICIO puse 60 y 30 (considero que tengo que poner eso porque son los requisitos del regimen de camionero autonomo en el cual el señor sigue vigente y aportando) y cuando presiono CALCULAR, el sistema me arroja en COLOR AZUL 2 AÑOS Y 4 MESES, por ende, entiendo que me esta queriendo decir que para poder completar todos los años de aportes requeridos para jubilarse voy a necesitar 2 años y 4 meses mas de aportes. ¿Es asi, esta bien como lo interpreto? Y si es correcto, ¿esos 2 años y 4 meses tienen que ser en el regimen de camionero autonomo o pueden ser de aportes comunes de cualquier tipo hasta incluso comprados por moratoria 24476?

Espero que alguien pueda ayudarme porque me estan matando las dudas y quisiera que alguien mas experimentado me oriente en este tipo de jubilaciones porque es la primera vez que me toca. Desde ya, muchas gracias.