Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pasos a seguir ante suspensión arbitraria

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1126085  por anyula

Buenas noches. Se me presentó un trabajador a hacerme una consulta y la verdad no hago derecho laboral por lo que tengo muchas dudas. El trabaja de noche con francos rotativos y el tema es que el sábado 23/1 estaba descompuesto, fue al hospital zonal y le dieron 72 hs de reposo por gastroenterocolitis. Él avisó al trabajo y el día lunes fue a reconocimiento del médico laboral como le exigen en la empresa. Éste lo increpó por no haber ido ahí a atenderse el sábado y el trabajador le explicó que no tenía cómo viajar el sábado desde Guernica, donde vive, hasta Quilmes, donde está el médico, en el estado en que se encontraba. Este Dr. lo revisó y le dijo que no tenía nada y le dió la orden para retomar tareas. El trabajador presentó ambos certificados el día lunes por la noche (el del hospital que le daba 72 hs y el del médico laboral que dijo que no tenía nada casi 48 hs después) y el martes por la noche al presentarse a trabajar lo notifican de una suspensión de 3 días (martes, miércoles y jueves) por ausencia injustificada del sábado 23. El no firmó la suspensión y se quedó a prestar tareas. Mi idea es mandar hoy un telegrama rechazando la medida porque hay un certificado médico que justifica la falta y el médico laboral no puede, a mi entender, decir que 2 días antes no estaba enfermo y que estaba en condiciones de trabajar. Estoy en lo correcto? Corresponde que el miércoles se presente a prestar tareas si envía el telegrama rechazando la suspensión?
Gracias por su ayuda!!
 #1126094  por adessoma

Estimado: Antes que nada (léase "URGENTE") pregúntele a su cliente si está correctamente registrado, es decir, si cobra algo en negro o si la fecha de ingreso es correcta.
Por lo que nos cuenta, tiene toda la apariencia de que podrá venirse un despido.
 #1126126  por anyula

Gracias por sus respuestas! Ya le había consultado y dice estar en blanco 100%. El tema es que esta empresa tiene por costumbre suspender por cualquier cosa, muchos días y hasta discontinuos , constantemente pero no los echan. Cosa rara si las hay...
 #1126322  por MORGAN

la suspensión debe notificarse por escrito. si no firmó la nota debe presentarse a trabajar como si nada hubiera pasado. si le mandan telegrama recién ahí debe rechazar la causa de la suspensión y reclamarle el pago de los salarios no antes. si no le notifican nada por escrito y le impiden trabajar debe intimar a que le aclaren la situación laboral por negativa de tareas. La falta de pago de los salarios fundados en una suspensión por causa disciplinaria, en Pcia. de Bs. as., puede reclamarse en sede administrativa y es el único caso en que no puede declinarse la instancia -ley 10149-.