Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usurpación de vivienda, ayuda!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1126132  por internauta85

Gestación del conflicto:

Recibí en 2011 una donación de un inmueble, dicha donación la realizo mi tío hacia mí, se redactó la escritura con la restricción de que mientras el este con vida yo no tenga derecho de usufructo sobre el inmueble. Cabe aclarar que mi tío era discapacitado motriz por lo cual necesitaba de cuidados permanentes (acostarlo, llevarlo al baño, cambiarlo, etc…) es por ello que se buscó a una familia que pudiera estar con él y acompañarlo, vinieron varias familias con el correr de los años, el cual se quedaban un tiempo y luego por varios motivos se iban. El problema concreto lo tengo con la última familia que vino el cual habiendo fallecido mi tío me enviaron un telegrama laboral reclamando el blanqueo en AFIP por su trabajo realizado y la retención del inmueble con el pretexto de que ellos arreglaron una membrana y el cual dicen que nunca se les pago por ese trabajo (no es cierto), por lo tanto esta familia bajo estos dos argumentos han retenido la casa y no quieren irse. Esta familia ingreso a la casa en octubre de 2013 y continua al día de la fecha, mi tío falleció en diciembre de 2015 por lo tanto ya transcurrió un mes en el cual se deberían haber ido y aun están.

Detalles a tener en cuenta:

•Al momento que ingreso esta familia yo me encontraba viviendo en el extranjero, cuando regrese a los 7 meses, esta familia ya estaba instalada en la casa, por lo tanto, ni mi tio ni nadie le hizo un contrato o acuerdo (es por ese lado en el cual intentan que yo asuma el error de no haberlos contratado en blanco, este reclamo me lo hacen a mí y a mi madre (hermana de mi tio)
•Mi tio si bien era discapacitado motriz, NO tenía problemas psíquicos y nunca se le asigno un tutor ni persona a cargo, el cual entiendo se asigna mediante un juez (corríjanme si me equivoco. Tampoco tiene hijos
•Ellos además de estar al cuidado de mi tío y vivir en la casa cobraban un dinero de forma mensual el cual a cambio se le entregaba un recibo que se le hacía firmar, como para tener un registro, en esos recibos figura el monto, el motivo del pago y donde era completado por ellos mismos, cada recibo esta con la firma de ellos, (en el detalle del recibo siempre figura mi tio y en ningún lado figuramos ni mi madre ni yo)
•Los impuestos (todos) los he pagado yo desde el año 2011 a la fecha como gesto por haberme donado el inmueble por lo tanto esta familia nunca pago ningún impuesto en la casa. Tengo guardado todos los impuestos.
•Los muebles de mi tio obviamente también se los han quedado ellos el cual creo los doy por perdido y no lo tomo como prioridad (heladera, TV, cocina, mesa, sillas, modular, camas, etc..)

Situación actual:

El objetivo principal es poder recuperar la casa que está a mi nombre y luego resolver el tema laboral. Actualmente estamos en la etapa de intercambio de telegramas, respondiendo y negando todos los reclamos que nos hacen, ello envían carta laboral y nosotros (mi madre y yo) respondiendo con carta documento, además tenemos un grupo de abogados que están llevando el caso.
Luego de los primeros telegramas se intentó llegar a un acuerdo el cual ellos rechazaron ya que la suma que piden es de más de $100.000 (se dan por despedidos y suman indemnizaciones, sac, vacaciones, etc…) y nosotros ofrecimos un monto obviamente mucho menor. Finalmente esta semana intimamos en el plazo de 5 días para que finalmente desocupen la casa sino accionaremos judicialmente como usurpación de propiedad, y también hay una posibilidad de que lo denunciemos civilmente y estamos a la espera para ver cómo responden a la última carta documento.
Si bien estoy asesorado, me gustaría también consultar por aqui su opinión sobre este caso y si saben cuánto puede llegar a demorar la justicia en quitar a estas personas de la casa, que recomiendan hacer, etc…
Muchas gracias!
 #1127240  por Juannabla

Mire, si contrata a alguien que no es de su confianza, resuelvalo dentro de su psiquis.
En lo personal, despues de resolver "lo que quema" por amor a mi profesion, le renuncio. Pega abajo trabajar duro entre comisaria, carcel y hospitales para que desde su comodidad de nalgas amuradas al sillon del living aparezca alguien a poner en tela de juicio mi trabajo en funcion de lo que le contaron o lo que el esperaria como resultado.
 #1127518  por bhacros

Señor si usted contrató un grupo de abogados y éstos no saben asesorarlo, cambie de abogados, ellos tienen la obligación de informarle pormenorizadamente que van a hacer y como lo van a hacer, el tiempo que puedan tardar no es posible darle un dato certero respecto de esto depende de muchas cosas... Pero vaya armandose de paciencia porque es para largo... Lo que creo es que lo equivocado es la accion de usurpación, a mi criterio es errada... Porque le permitieron ingresar al inmueble no hubo usurpación...saludos