Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RECTROACTIVO NUEVA MORATORIA LEY 26970 - CUANTO CORRESPONDE

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1107558  por francecena
 
Estimados colegas:
Necesito que me ayuden respecto a la nueva moratoria, especialmente rectroactivos, Una Sra, inició su jubilacion con la nueva moratoria en Octubre del año pasado, pago la primera cuota el 02 de octubre de ése mismo año. Accedió al beneficio en Mayo del corriente, donde pagaron el rectroactivo de UN SOLO MES, esto es asi? no deberían pagar desde que abono la primera cuota (octubre) ? por favor que alguién me ayude, ya que no hay una regulación específica al respecto.
Gracias.
 #1107568  por CaritoA
 
Hola francecena.
El retroactivo para las liquidaciónes de moratoria nueva, empieza a correr a partir del mes siguiente del pago de la primera cuota.
si accedió al beneficio en Mayo del año siguiente, entonces efectivamente hay una diferencia no liquidada que tu cliente tendrá que reclamar por la vía correspondiente.
Saludos!
 #1107585  por MARIO1943
 
YO EL CASO QUE ME TOCO FUE ASI, COBRO SOLAMENTE UN MES, EN EL MES DE MAYO, EN JUNIO LE VINO EL AGUINALDO PROPORCIONAL DE FEBREO, MARZO, ABRIL MAYO Y JUNIO, EN EL TERCER MES DE COBRO , LE PAGAN EL RETROACTIVO DE FEBRERO, MARZO Y ABRIL 2015, SIN HACER NINGUNA NOTA DE RECLAMO
 #1107699  por Camarista41
 
Me pasó lo mismo que a Mario en el caso de una jubilación.
Con una pensión directa pagaron el mes y luego al mes siguiente el retro, pero no anual sino como si fuera una jubilación, estoy analizando reclamar por el retro anual aunque me dijeron que no corresponde. Saludos
 #1107700  por Camarista41
 
MARIO1943 escribió:YO EL CASO QUE ME TOCO FUE ASI, COBRO SOLAMENTE UN MES, EN EL MES DE MAYO, EN JUNIO LE VINO EL AGUINALDO PROPORCIONAL DE FEBREO, MARZO, ABRIL MAYO Y JUNIO, EN EL TERCER MES DE COBRO , LE PAGAN EL RETROACTIVO DE FEBRERO, MARZO Y ABRIL 2015, SIN HACER NINGUNA NOTA DE RECLAMO
Hola Mario, buenas tardes, leí en un post que estabas por reclamar en el caso de pensión nueva moratoria, el retro anual, como te ha ido con ello? porque me dijeron en udai Centro y Pacífico que el retro por normativa es igual en la jubilación que en la pensión. Saludos y gracias
 #1107747  por francecena
 
benfer escribió:Hola, tengo la misma duda, como piden turno para el reclamo del retroactivo?, o van directamente por benficiarios sin turno?
Para solicitar el reclamo de pago rectroactivo, debes solicitar turno en "Reajuste de Haber Jubilatorio y Retroactivo: Por error en la liquidación / Por error en la fecha inicial de pago" cuando te presentes, adjunta una escrito, adjuntando la documental que te respalda.
 #1107820  por varelamariac
 
El tema esa asi, nueva moratoriaq, ANSES paga dos meses , y al segundo o tercer mes paga retro SALVO QUE: ANSES TOCO LA MORATORIA ( ESTADO 35), Y PAGA DESDE AHI , en ese caso hay que hacer reclamo , porque tienmen que pagar desde el primer sicam.
ES CON TURNO
 #1107830  por benfer
 
varelamariac escribió:El tema esa asi, nueva moratoriaq, ANSES paga dos meses , y al segundo o tercer mes paga retro SALVO QUE: ANSES TOCO LA MORATORIA ( ESTADO 35), Y PAGA DESDE AHI , en ese caso hay que hacer reclamo , porque tienmen que pagar desde el primer sicam.
ES CON TURNO
Buen dato Varelamariac; aprovecho para consultarte, tengo una que esta en estado 35,¿ vos entendes que los mismos de Anses la van a "arreglar"?, no le encuentro ningun error yo, pero por algo esta en ese estado; si la arreglan de oficio me quedo tranquilo...
 #1125667  por paulabogado
 
Buenas Noches colegas, tengo un caso similar en el cual corrigieron dos veces el SICAM, provocando que solamente le paguen retroactivo desde el mes de otorgamiento del beneficio, ya que consideraron que el pago de la primer cuota de la liquidacion vigente (ultima), era con el descuento del primer cobro de haber.
Mi cliente hizo el reclamo de reajuste, pero se lo denegaron. Mas alla de que no esta correctamente formulado el reclamo, por la manera en que redactó y en fundamentaciones que se basó, alguno tiene un antecedente en que se haya favorecido al cobro del retroactivo desde el pago de la cuota del primer sicam liquidado?

Espero sus aportes.

Saludos.
 #1126259  por cassiopea
 
Camarista41 escribió:
MARIO1943 escribió:YO EL CASO QUE ME TOCO FUE ASI, COBRO SOLAMENTE UN MES, EN EL MES DE MAYO, EN JUNIO LE VINO EL AGUINALDO PROPORCIONAL DE FEBREO, MARZO, ABRIL MAYO Y JUNIO, EN EL TERCER MES DE COBRO , LE PAGAN EL RETROACTIVO DE FEBRERO, MARZO Y ABRIL 2015, SIN HACER NINGUNA NOTA DE RECLAMO
Hola Mario, buenas tardes, leí en un post que estabas por reclamar en el caso de pensión nueva moratoria, el retro anual, como te ha ido con ello? porque me dijeron en udai Centro y Pacífico que el retro por normativa es igual en la jubilación que en la pensión. Saludos y gracias
Camarista en que quedó este planteo tuyo respecto al retro de la pension por nueva morat?? yo fui con nota a reclamar lo mismo y no me la quisieron tomar.. tenia pensado ir nuevamente .. pero no entiendo porque no se paga el retro en este caso..