Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta tema de consorcio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1126421  por pabloda

Buenas noches, mi consulta es la siguiente: Me vino a ver un cliente y me comenta que en el edificio donde vive hay un propietario que posee una cochera cubierta, asimismo me dice que por reglamento el cual me muestra tiene asignado 12 mts cuadrados. Por disposición especial de esa cochera atrás de la misma hay un espacio común que se usa para maniobrar pero que el propietario de la misma la usa para estacionar el coche del hijo. aduciendo que en ese espacio hay 12 mts cuadrados lo cual resulta matemáticamente imposible dos coches uno detrás del otro no entran en esos mts cuadrados. La consulta es: como les parece que debería encarar este tema dado que mi cliente esta cansado de hablar con el Administrador y no tener ningún resultado favorable. Realizo esta consulta para que me den una orientación dado que no me especializo en el tema, muchas gracias.-
 #1126455  por pabloda

Buenas tardes, muchas gracias por la respuesta.
En oportunidad de hablar con el cliente le pregunte por el consejo y el me contesto que uno de los del consejo lo apoyaba porque estaba en la misma condiciones.
 #1126627  por frankg5

Soy Perito Ingeniero Civil y creo que lo primero que haría es pedirle al administrador que te muestre el plano de subdivisión en PH; de allí surgen los polígonos de propiedad de cada unidad; si las cocheras están asignadas con polígono, lo que diga allí y en la escritura es lo que vale; por el contrario, si las cocheras son un espacio común de uso exclusivo con asignación de superficie por unidad; solo le corresponde la superficie asignada y nada más.
En un consorcio con buena relación entre vecinos, si el espacio remanente detrás de la cochera asignada no lo utiliza nadie, me parece que lo normal sería pedirle a ese vecino que pague más expensas por el uso de un espacio mayor...de hecho, si nadie lo usa hay un vehículo menos que circula, hay un menor uso del portón de entrada, de las luces de acceso, etc. Al utilizarlo, por más que parezcan minucias, se tiene que hacer cargo de mayores gastos de expensas....cuanto?...será cuestión de negociación entre vecinos. Quizás de ésta manera sacan algo mejor ($) que la bronca y resentimiento del vecino al que no le permitieron utilizar el lugar que igual no usaría nadie.
 #1126863  por flux

Si esto pasara en mi consorcio..., y luego de hablar bien el vecino que le permite usar el espacio comun al hijo para estacionar, igualmente siguiera en su idea de que el tiene razon..., bueno que le explique al tarro de removedor de pintura que un dia apareceria sobre el capó del auto del hijo que "el tiene derecho a estacionar ahi", porque en realidad, el removedor "no entiende" igual el auto esta hecho percha. Y que podria hacer? enojarse? denunciar? hacer juicio? tiene pruebas de quien fue que le hizo el chiste sobre el auto? como sabemos que no..., entonces que se vaya insultando por lo bajo. A la larga entiende que el auto ahi no puede estar..., salvo que quiera pagar 3 lucas por mes de chapa y pintura o gomas pinchadas todas las semanas

Yo llegue a la conclusion que en relaciones de vecinidad, y ante un vecino idiota que se cree dueño del espacio comun y del mundo, la mejor es mandarsela a guardar por vias de hecho y que despues reclame todo lo que quiera, que total el gol ya lo tiene adentro