Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enfermedad profesional, ART, rechazo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1126554  por Pinky12

Hola Colegas! Consulta, mi cliente, personal de casas particulares, en blanco y con ART, es constituida en causal abandono de trabajo, (falto varios días porque le dolía el hombro y solo aviso telefónicamente).
Me viene a ver luego de ello, y la consulta es solo respecto a su dolencia: tiene bursitis y sinovitis en el hombro derecho, que se la puede vincular con el trabajo la jornada era de lunes a viernes de 8 a 12h para la misma empleadora. Mi medico legista le dio el 18.5 de incapacidad.
Denunciamos a la ART y luego de la revisión y estudios la respuesta es que "no existe nivel suficiente de exposición a los agentes de riesgos que permita calificar de la enfermedad denunciada como profesional... por lo cual se rechaza su pretensión".
Lo cierto es que estuvo desde 06/2.008 trabajando para la misma empleadora y la registran y le contratan ART desde 06/2.013, por lo cual supongo que el rechazo es por el poco tiempo que estuvo "en blanco" hasta la enfermedad.
Quería que me orienten para iniciar la etapa judicial directamente, en Santa Fe, la idea era iniciar contra la ART por la tarifada, pero la duda que tengo es respecto a que necesito probar la antigüedad y la jornada laboral porque ello justifica la enfermedad y después lo necesito para calcular la indemnización.
Como armo la demanda para probar estos extremos? tengo que citar a la demandada? :|
 #1126594  por eltam88

No es por tema de antigüedad que no pagan, es porque las ART no reconocen tales dolencias. Yo iría contra la ART denunciaría desde cuando trabajaba para la empleadora pero lo importante es vincular la dolencia al trabajo. Con eso basta y no es cuestión de antigüedad.
 #1126614  por Pinky12

gracias Eltam88, eso haré!
conforme al informe medico particular se puede vincular el trabajo que realizaba con la enfermedad. Saludos!