Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Apellido paterno

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1126577  por Pipi

Consulta... tengo una cliente que quiere sacarle el apellido paterno a su hijo porque jamas se hizo cargo del menor. Alguien inicio algun expte de esta materia?
 #1126615  por ccolalongo

No creo que te hagan lugar, no es motivo suficiente. Esta el interes superior del niño a su identidad por sobre la madre. Que reclame alimentos al padre o a los abuelos.
 #1126618  por Pipi

Si, ya se lo dije. Pero quiere hacerlo... Por eso quería saber si alguien inicio uno?
 #1126747  por ccolalongo

Es perder el tiempo y no se lo van a dar. Ademas el menor a los 18 lo da vuelta y vuelve a tener el apellido del padre. Y mira si con las vueltas de la vida el padre deja alguna herencia y la madre se la priva por "sacarle el apellido"; es un capricho mas que otra cosa. Cuando el menor sea mayor que decida el si tiene fundados motivos.
 #1126749  por Pipi

Comprendo tu razonamiento y lo comparto. De hecho, fue tema de conversación con la madre... Las posibilidades de que no prospere y los derechos que pierde su hijo.. Pero no decide uno....
 #1126934  por emilianoabogado

Hola. Depende del grado de abandono que el padre ha hecho. Yo estoy tramitando un juicio de supresión de apellido paterno. El padre no solo nunca se hizo cargo si no que además no le interesó ni conocerlo. Ya produje la prueba que el Código Civil requiere y pedí sentencia. En el Juzgado me dijeron que va a salir bien, pero hasta no tener la sentencia no puedo asegurar nada. Hay Libros como "El nombre de las personas" de Adolfo Pliner que sirvieron para fundamentar la demanda. Y hay Jurisprudencia también. Suerte.
 #1127111  por Lalosa

emilianoabogado escribió:Hola. Depende del grado de abandono que el padre ha hecho. Yo estoy tramitando un juicio de supresión de apellido paterno. El padre no solo nunca se hizo cargo si no que además no le interesó ni conocerlo. Ya produje la prueba que el Código Civil requiere y pedí sentencia. En el Juzgado me dijeron que va a salir bien, pero hasta no tener la sentencia no puedo asegurar nada. Hay Libros como "El nombre de las personas" de Adolfo Pliner que sirvieron para fundamentar la demanda. Y hay Jurisprudencia también. Suerte.
Contanos que se resuelve! Tengo un caso igual, la madre pretende sacarle el apellido del padre. Usas como fundamento el art. 68 del nuevo código? que otra normativa hay para pedirlo?
 #1127118  por emilianoabogado

Hola, en realidad depende del criterio de cada Juez para interpretar el inc. c del Art. 69 del nuevo CCyC. que habla de "c) la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa, siempre que se encuentre acreditada". Esa es la base legal, pero después tenés que ocuparte vos de fundamentar bien con los hechos y doctrina, de que manera afectó al menor el abandono por parte del padre. El critero generalmente suele ser reestrictivo para estos cambios (creo que con razón), pero ha habido casos en que hicieron lugar.
 #1127120  por emilianoabogado

Ah perdón, y contestando lo de otra normativa, hay fallos que se han apoyado en el Pacto San José de Costa Rica (art. 18) y en la Convención de los Derechos del Niño.
 #1127123  por Tiburcio

La cuestión es que la madre no puede representar a su hijo en esta demanda, porque hay intereses contrapuestos. De manera que muy probablemente el juez nombre un tutor especial y de ese modo habrá que ver qué piensa el tutor. Si yo tuviera esa función consultaría con el niño y si su grado de madurez me permite conocer qué es lo que quiere y tengo la convicción de que es una decisión propia, podría acompañarlo en el pedido. Siempre, por supuesto, que tenga mas de 13 años de edad.
Esto no quiere decir que como abogado no pueda hacer el planteo, pero siempre que mis honorarios sean pagados escrupulosamente por aquél que quiere mi patrocinio, es decir la madre.
 #1127124  por Pipi

En mi caso el menor tiene 6 años! No creo q su madurez entienda el acto.... La madre esta empecinada... Y yo me estoy volviendo loca! El Inc del que hablan lo leí justamente en el día de ayer....pero a esta edad no creo que repercuta en su personalidad....
Conozco un caso que con el viejo código ha prosperado, pero el menor tenia 17 años si mal no recuerdo... Nada que ver con este caso....
Respecto de los honorarios... No tengo idea cuanto se cobra....
 #1127125  por emilianoabogado

Hola Tiburcio, paticularmente en mi caso, se presentó la madre representando al hijo menor (en este caso de 12 años). Coincido y es fundamental que se escuche al menor, y por eso entre la prueba ofrecida se pidió una pericia psicológica para escuchar al mismo. Es verdad lo que decís del grado de madurez del niño para la toma de decisiones. En este caso no hay duda de que el pedido tiene base en su propia decisión y no se ve influenciado por nadie.
 #1127126  por santiheladero

entiendo q sacar el apellido x si solo, en forma autonoma, no va.
debe ser consecuencia de alguna medida sobre la reesposab parental.
no nos olvidemos q cuando sea mayor el propio menor podria pedir agregar el apellido del padre y asi siempe habria liio

en el caso si no lo priva de la reesponsab parental x abandono entiendo q no lo puede hacer
 #1127127  por Pipi

Santi la idea es plantearlo x esa razón... La de personalidad en mi caso es casi imposible... Es un menor de 6 años...