Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inscripción DH en RNPA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1126778  por msal

Para inscribir la DH en relación al único bien de la sucesión que es un automóvil, cuales son los informes que debo pedir? Se que uno es el form. 02 para ver el dominio, pero para constatar las inhibiciones del causante, que formulario necesito presentar? Es en Pcia.
Graciasss
 #1126847  por abogado_1987

msal escribió:Para inscribir la DH en relación al único bien de la sucesión que es un automóvil, cuales son los informes que debo pedir? Se que uno es el form. 02 para ver el dominio, pero para constatar las inhibiciones del causante, que formulario necesito presentar? Es en Pcia.
Graciasss
Hola Martín, entiendo que solo 02 (o sus variantes)

Informe de dominio del automotor
1.- Según el Registro donde se realice el trámite: -
En el Registro de la Radicación:
- Formulario “02”. (Informe común).
- Formularios 02 y 99 (Informe Urgente).
- En cualquier Registro Seccional (distinto al de la radicación):
- Formulario "57".
- En la Dirección Nacional:
- Formulario “58”.
2.- Documento que acredite identidad: - Argentinos: DNI, LC o LE. - Extranjeros: a) Sin residencia: pasaporte. b) Con residencia permanente: DNI. c) De países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte. LA CONSTANCIA DE DOCUMENTO EN TRAMITE NO ACREDITA IDENTIDAD.

http://www.tramites.gob.ar/tramites/inf ... motor_t650

Los informes de dominio de automotores tienen un plazo de validez de 15 días (Art.16 ley 22.977).

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... /norma.htm

Respecto de la inscripción en el registro >

1. Título de propiedad del automotor
2. Oficio o testimonio
3. Documento de identidad de los herederos (DNI, LE, etc) ORIGINAL + FOTOCOPIA
4. Constancia de CUIT / CUIL / CDI de los herederos
5. Formulario 08, completa el letrado autorizado en oficio o testimonio (credencial del colegio)
6. Cédula verde solo es necesaria cuando se retira el nuevo título de propiedad se entrega la cédula vieja, el registro entrega nueva cédula verde.
7. Cónyuge del heredero, solo apellido y nombres
 #1126849  por msal

Gracias Abogado1987. Mi duda radica en que son dos causantes. El titular del automóvil y su cónyuge fallecida posteriormente, Con que formulario y/o trámite demuestro que ella no tenía inhibiciones? El form 02 y/o sus variantes por lo que me escribís, entiendo que informan el dominio y las inhibiciones del titular, pero no del cónyuge que lo heredó después. Que presento? Servirá el de anotaciones personales del Reg Prop Inmueble?
Muchas gracias por todo. Abrazo
 #1126879  por msal

Perdón pero me quedó una duda más: los 15 días de vigencia del informe de dominio, son para que se ordene la inscripción de la DH o para que efectivamente se realice la inscripción. Graciasss
 #1126983  por abogado_1987

msal escribió:Perdón pero me quedó una duda más: los 15 días de vigencia del informe de dominio, son para que se ordene la inscripción de la DH o para que efectivamente se realice la inscripción. Graciasss
entiendo que debe estar vigente al momento de solicitar la inscripción de la DH

“San Isidro, ....... de Octubre de 2014.- ... Asimismo, teniendo en cuenta que el art. 16 párrafo segundo del Decreto Ley 6582/58 otorga un plazo de vigencia de los certificados dominiales del automotor de 15 días a partir de la fecha de su emisión, y toda vez que los plazos son considerados corridos en los términos de los arts. 28 y 29 del Código Civil, el certificado acompañado a fs. ........ se encontraba vencido a la fecha de presentación del escrito en despacho, en consecuencia y a los fines de proceder a la inscripción del automotor deberá dicho certificado encontrarse debidamente actualizado.- Hágase saber al peticionante que al momento de dar cumplimiento con lo proveido en el párrafo anterior y reiterar el pedido de inscripción, los certificados deberán encontrarse vigentes; en caso contrario deberán acompañarse nuevos debidamente actualizados. ....”
 #1126984  por abogado_1987

msal escribió:Gracias Abogado1987. Mi duda radica en que son dos causantes. El titular del automóvil y su cónyuge fallecida posteriormente, Con que formulario y/o trámite demuestro que ella no tenía inhibiciones? El form 02 y/o sus variantes por lo que me escribís, entiendo que informan el dominio y las inhibiciones del titular, pero no del cónyuge que lo heredó después. Que presento? Servirá el de anotaciones personales del Reg Prop Inmueble?
Muchas gracias por todo. Abrazo
Hola, entiendo automotor bien ganancial, cónyuges fallecidos, solamente UN (1) 02 por automotor,
(no informe de inhibición del RPI), como pauta de auto de inscripción

“San Isidro, ..... de Febrero de 2015.- En atención a lo pedido y atento el estado de autos, procédase a la inscripción de la declaratoria de herederos dictada en autos a fs. ....... con relación al automotor marca ........ dominio ........... del que da cuenta el certificado de dominio de fs. ...... y con relación al automotor marca ......... dominio ........... del que da cuenta el certificado de dominio de fs. .... a cuyo efecto la Sra. Actuaria expedirá la documentación pertinente.
Ello, previo cumplimiento de lo normado por el art. 21 de la ley 6716 (textosegún ley 10.268; que comprende aportes y manifestación del letrado respecto de la percepción de honorarios), a cuyo fin regúlanse los honorarios del letrado interviniente ...”
 #1126996  por msal

Gracias abogado1987 por tu ayuda. Te debo una, y van....millones!!!
Abrazo
 #1137232  por cassiopea

Aobgado 1987, te consulto porque tengo una inscripción de automotor en la sucesión de mi suegro.. es el único bien y yo estoy presentada patrocinando a mi suegra y mi marido. Tendrias un modelo de oficio para pasarme? estuve leyendo lo que respondiste del procedimiento de inscripción y me fue muy útil. hay que pedir 3 copias no?? es para inscribir en prov de Bs As. Muchisimas gracias!!!!!!
 #1137367  por abogado_1987

cassiopea escribió:Aobgado 1987, te consulto porque tengo una inscripción de automotor en la sucesión de mi suegro.. es el único bien y yo estoy presentada patrocinando a mi suegra y mi marido. Tendrias un modelo de oficio para pasarme? estuve leyendo lo que respondiste del procedimiento de inscripción y me fue muy útil. hay que pedir 3 copias no?? es para inscribir en prov de Bs As. Muchisimas gracias!!!!!!
Hola, podés ver como pauta de oficio >

viewtopic.php?f=2&t=210218&p=1064902#p1064902