Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA SOBRE APODERAMIENTO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1126850  por beaben
 
Queria saber si un apoderado del causante, puede otorgar poder para representar en juicio de reajuste a un abogado
o tiene que estar detallado esa facultad en el mismo poder?

gracias
 #1126851  por lucky
 
Si entiendo bien el planteo estás hablando del apoderado de una persona fallecida. Con la muerte se extinguió el mandato y se terminó el Poder (art. 1329 inc. e) del CCC). Ya no es más apoderado.
 #1126858  por beaben
 
No, no me refiero a eso, una apoderada (que no es abogada) de la pensionada, le puede firmar un poder a un abogado para representarla en juicio de reajuste?
 #1126864  por lucky
 
Ahora entiendo. Habías puesto "apoderado del causante", por eso mi respuesta errónea.
En casos similares al tuyo actué como abogado del apoderado del actor (pero aclaro que me presenté como patrocinante). En el juicio se presentó el apoderado (que no era abogado) con mi patrocinio.
Si bien fue en otro fuero, en seguridad social también se aplican las mismas reglas de la representación procesal del art. 46 y siguientes del CPCC.
 #1126874  por beaben
 
claro, en mi caso no puedo hacer asi, ya que no puedo hacer que me firme a cada rato los impulsos procesales
por eso queria saber si sirve el poder que me otorgara el apoderado actual
 #1126891  por lucky
 
Estuve buscando y la verdad no encontré nada al respecto como para fundarlo y que no te lo rechacen.
Hay que ver lo que dice específicamente el Poder que tiene estar persona. Seguramente lo faculta para estar y representarlo en juicio pero nada más, no?. Lo ideal hubiese sido que también le diera facultades para otorgar Poder y se acababa la discusión.
Pero también se podría interpretar que si puede representarlo plenamente en juicio lo puede hacer mediante patrocinio o nombrando apoderado (imaginate el supuesto de que se fuera a vivir al exterior). No estoy absolutamente seguro. En tal caso va a depender del Juzgado que te toque.
Por ahí algún forista tiene alguna opinión que esclarezca el tema.