Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Relación dependencia,docente y autónomo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1126771  por Jetaboada
 
Tengo 49 años. Trabajé 24 años en empresa con buenos aportes. Actualmente soy docente universitario y estoy iniciando actividad independiente. Quisiera que se me consideren para mi futura jubilación los últimos 10 años de aportes por empresa y entiendo que no habría problema para ello si comienzo a aportar como monotributo o autónomo. Pero no sé si mis aportes como docente,que son muy bajos, podrian afectar hacia abajo mi futura jubilación y en tal caso convendría no aportar más como docente o no declararlo al momento de mi jubilación. Alguien podría asesorarme? Gracias
 #1126776  por periquita
 
Jetaboada escribió:Tengo 49 años. Trabajé 24 años en empresa con buenos aportes. Actualmente soy docente universitario y estoy iniciando actividad independiente. Quisiera que se me consideren para mi futura jubilación los últimos 10 años de aportes por empresa y entiendo que no habría problema para ello si comienzo a aportar como monotributo o autónomo. Pero no sé si mis aportes como docente,que son muy bajos, podrian afectar hacia abajo mi futura jubilación Sí, sin duda van a afectar
y en tal caso convendría no aportar más como docente sí, es una opción, habría que hacer bien los cálculos con todo, viendo cómo se completan los 30 años de aportes
o no declararlo al momento de mi jubilación. no se puede NO declararlo porque sale en la historia laboral y ANSES lo toma automáticamente.

Alguien podría asesorarme? Gracias
 #1126980  por Jetaboada
 
Muchas gracias por la rápida respuesta. Mi duda es como puedo mantener ni trabajo docente sin efectuar aportes. Para completar los 30 años podría usar los años que espero aportar como independiente, que entiendo no afectan los últimos 10 años en empresa.
 #1126987  por periquita
 
Jetaboada escribió:Muchas gracias por la rápida respuesta. Mi duda es como puedo mantener ni trabajo docente sin efectuar aportes. Si te aceptan ,que factures honorarios, es difícil.... Para completar los 30 años podría usar los años que espero aportar como independiente, que entiendo no afectan los últimos 10 años en empresa
correcto, pero el monotributo no suma para el haber jubilatorio y el autónomo lo hace en una pequeña medida. No es lo mismo tener 24 años en relación de dependencia que 30
 #1127049  por MARIO1943
 
CON RESPECTO AL MONOTRIBUTO, HAY DOS SITUACIONES, LA SEGUNDA ES APARTIR DE ABRIL DEL 2000, NO GENERAN DERECHO HACER COMPUTADOS PARA LA DETERM. PARA LA PAP, SALVO QUE HAGAS UN APORTE VOLUNTARIO ADICIONAL,



El caso de los periodos aportados como Monotributista, se pueden dar dos situaciones:
•Si la persona previamente tuvo aportes en relación de dependencia, los periodos del monotributo que van desde la creación del mismo (11/98) hasta Marzo del 2000 se los computa por el valor de la renta actualizadas, y los periodos posteriores hasta la fecha no generan derecho a ser computados para la PAP (salvo que la persona hubiese hecho un aporte voluntario adicional). Con la suma de todos esos conceptos más los empleos en relación de dependencia, se llega al haber de jubilado.
•La segunda situación es la de los monotributistas, que solo tienen aportes de monotributo, ellos acceden al haber mínimo jubilatorio, sin importar la categoría que revistan
 #1127055  por PIXITA
 
MARIO1943 escribió:CON RESPECTO AL MONOTRIBUTO, HAY DOS SITUACIONES, LA SEGUNDA ES APARTIR DE ABRIL DEL 2000, NO GENERAN DERECHO HACER COMPUTADOS PARA LA DETERM. PARA LA PAP, SALVO QUE HAGAS UN APORTE VOLUNTARIO ADICIONAL,



El caso de los periodos aportados como Monotributista, se pueden dar dos situaciones:
•Si la persona previamente tuvo aportes en relación de dependencia, los periodos del monotributo que van desde la creación del mismo (11/98) hasta Marzo del 2000 se los computa por el valor de la renta actualizadas, y los periodos posteriores hasta la fecha no generan derecho a ser computados para la PAP (salvo que la persona hubiese hecho un aporte voluntario adicional). Con la suma de todos esos conceptos más los empleos en relación de dependencia, se llega al haber de jubilado.
•La segunda situación es la de los monotributistas, que solo tienen aportes de monotributo, ellos acceden al haber mínimo jubilatorio, sin importar la categoría que revistan
Estimado Mario, de donde se toman los valores de referencia para actualizar aportes en RRDD y de autónomos ? A fin de hacer un estimativo cálculo de haber jubilatorio .
Desde ya muchas gracias