Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incompetencia Material en Provincia de Bs As

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1127058  por marinero2020

Estimados tengo una duda.
Federacion Patronal me plantea Excepcion de Incompetencia MAterial.

En un accidente por hernia de disco reclamo un resarcimiento apoyado en el derecho civil, esto es en PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
la ART solicita la aplicacion del articulo 17 inc 2 que dice "A los efectos de las acciones judiciales previstas en el articulo 4 ultimo parrafo, sera competente en la Capital federal la Justicia Nacional en lo Civil" es decir la norma establece en forma clara y concreta la competencia de la Justicia Nacional en lo Civil para los reclamos por accidentes o enfermedades laborales y continua diciendo el demandado "La norma citada, no establece ninguna restriccion para el establecimiento de la nueva competencia". y Nombra el fallo Urquiza.

Pregunto y me pregunto?

puedo manifestar que el art. 17 inc 2 en su ultimo parrafo dice : Invítase a las provincias para que determinen la competencia de esta materia conforme el criterio establecido precedentemente, y la Pcia aun no se manifesto con lo cual rige el art. 2 de la ley 11653 o me equivoco?? gracias
 #1127063  por eltam88

Contestá diciendo que se rechace, que ese artículo no tiene aplicación en Prov de Bs.As y que al ser reclamo por daños laborales los competentes son los jueces laborales provinciales. Igual, si nada decís los jueces no se van a declarar incompetentes.