Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENUNCIA POR FALTA DE PAGO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1127052  por AIDA

Buenas Tardes Colegas!!!!

vino a verme un chico que presentó una renuncia por consejo de una persona que asesoró y no es abogado ...es estudiante segun me dijo mi cliente... que además le cobró el telegrama y que no quiere continuar el caso... le aconsejó RENUNCIAR POR FALTA DE PAGOS.. Y encima la renuncia la envió el 10/09/2015 retroactiva al 08/08/2015.... la verdad no se como enderezar esto y si podré!!!! alguna opinión _?
gracias
Aida
 #1127081  por LauraS

Hola! Fijate que hay toda una doctrina acerca de que el acto de renuncia es retractable en la medida que no haya sido expresanente aceptada x medio fehaciente x el empleador.

Veo si te consigo algo de eso y te lo posteo. Tal vez te ayude
 #1127083  por LauraS

y ademas, si quien lo asesoro a renunciar era de la empresa, que alegue lesion subjetiva (anterior art 954 cc, hoy no se que nro es), haber renunciado bajo presion y en desconocimiento de los derechos que le asisten.
 #1127092  por andresxeneizes

yo creo que si vas con ese argumento se la dejas servida a la demandada para que diga que no se puede alegar la propia torpeza, ya que debio ir a un abogado y no a una persona que no era abogado y eso lo sabia a tal punto que ahora te va a ver a vos que sos abogado para que arregles la cagada como si fueras un mago.

despues probar todo lo demas en relacion a la renuncia me parece casi imposible de probar
 #1127107  por LauraS

La idea no es alegar que "lo asesoro alguien que no era abogado" sino q renuncio bajo presion. Hay conductas maliciosas que, mas alla de que nadie puede alegar su propia torpeza, configuran la lesion subjetiva del art 954 (cc de Velez); y la ley asi lo entiende y recepciona ese instituto legal en proteccion del mas debil.... Yo lo he hecho en varias ocasiones y me fue muy bien, pues he conciliado en Seclo. Claro que el factor tiempo es importante. Aca la renuncia es del 2015... En ese sentido, lo veo muy dificil, atento el considerable tiempo que ha transcurrido...
 #1127113  por agentil

No coincido con eso de que la renuncia para ser valida tiene que ser aceptada por el empleador, si llego a destino ya es valida. En un caso así no tenes muchas chances pero aunque sea como para llegar a seclo, tenes que manifestar alguna lesión subjetiva como dijo Laura pero luego lo vas a tener que probar. En el caso si la persona que lo asesoro es de la empresa, tendrás que buscar testigos de que ésta persona estaba asesorando en perjuicio de los trabajadores. Igualmente, si renunció pero le deben haberes, los podes pedir tranquilamente. Además, porque eso de renunciar con efecto retroactivo no va, es muy loco todo lo que hace la gente jaja.

Suerte!!