Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion testamentaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1127141  por carolinca

Colegas, a ver si alguien me puede dar una mano...para impugnar mediante nulidad un testamento otorgado por acto publico, y fundamentar en la falta de sano juicio del testador ...¿como me manejo con los informes médicos? ¡los pido como prueba mediante oficio en la demanda , o mediante medida cautelar por secuestro? la verdad estoy confundida con esto ....
¿se inicia como incidente del principal o por proceso ordinario?

Gracias como siempre!.-
 #1127180  por abogado1987

carolinca escribió:Colegas, a ver si alguien me puede dar una mano...para impugnar mediante nulidad un testamento otorgado por acto publico, y fundamentar en la falta de sano juicio del testador ...¿como me manejo con los informes médicos? ¡los pido como prueba mediante oficio en la demanda , o mediante medida cautelar por secuestro? la verdad estoy confundida con esto ....
¿se inicia como incidente del principal o por proceso ordinario?

Gracias como siempre!.-
"...Se inicia este proceso en virtud de la demanda por nulidad de testamento ...
Bilateralizado el proceso bajo las reglas del juicio ordinario ..."

https://www.diariojudicial.com/public/d ... 043978.pdf
 #1127184  por carolinca

ok. Gracias por tu respuesta....pero lo que quiero saber fundamentalmente es si las pruebas las pido como prueba anticipada o mediante oficio en la demanda... ¿QUE CREEN?
 #1129388  por javier1709

buen dia abogado, mi nombre es javier y estoy con un dilema que no se que hacer, hay un testamento olografo presentado en una sucesion testamentaria, al parecer no esta en sus formas, el dilema es el siguiente, anteriormente habia otro testamento beneficiando a la misma persona, y luego de casarse con el difunto fue que se hizo el olografo "con el fin de darle validez al testamento"... :roll:

ahora la pregunta. si el testamento olografo se declara nulo, tiene validez el anterior presentado ante escribano? la sucesion testamentaria se inicio con el olografo, y luego de un tiempo se presento el testamento ante escribano.
 #1129482  por abogado1987

javier1709 escribió:buen dia abogado, mi nombre es javier y estoy con un dilema que no se que hacer, hay un testamento olografo presentado en una sucesion testamentaria, al parecer no esta en sus formas, el dilema es el siguiente, anteriormente habia otro testamento beneficiando a la misma persona, y luego de casarse con el difunto fue que se hizo el olografo "con el fin de darle validez al testamento"... :roll:

ahora la pregunta. si el testamento olografo se declara nulo, tiene validez el anterior presentado ante escribano? la sucesion testamentaria se inicio con el olografo, y luego de un tiempo se presento el testamento ante escribano.
entiendo que en el código civil derogado está normado en los

Artículo 3826. Todo testamento hecho por persona que no esté actualmente casada, queda revocado desde que contraiga matrimonio.

Artículo 3827. El testamento no puede ser revocado sino por otro testamento posterior, hecho en alguna de las formas autorizadas por este Código.

Artículo 3828. El testamento posterior revoca al anterior, sólo en cuanto sea incompatible con las disposiciones de éste.
 #1129571  por javier1709

gracias por su pronta respuesta.

ARTICULO 3830 .- Si el testamento posterior es declarado nulo por vicio de forma, el anterior subsiste. Pero si las nuevas disposiciones contenidas en el testamento posterior fallasen por razón de incapacidad de los herederos o legatarios, o llegasen a caducar por cualquiera causa, valdría siempre la revocación del primer testamento causada por la existencia del segundo.

esta era mi pregunta, y me llevo a ella. es decir que el anterior subsiste ya que si se declara falso toman el otro en cuenta. pero ya es otro tema, iria a penal ya que es falsificacion de documentacion y falso testimonio de parte de los testigos. verdad?
 #1129745  por abogado1987

javier1709 escribió:gracias por su pronta respuesta.

ARTICULO 3830 .- Si el testamento posterior es declarado nulo por vicio de forma, el anterior subsiste. Pero si las nuevas disposiciones contenidas en el testamento posterior fallasen por razón de incapacidad de los herederos o legatarios, o llegasen a caducar por cualquiera causa, valdría siempre la revocación del primer testamento causada por la existencia del segundo.

esta era mi pregunta, y me llevo a ella. es decir que el anterior subsiste ya que si se declara falso toman el otro en cuenta. pero ya es otro tema, iria a penal ya que es falsificacion de documentacion y falso testimonio de parte de los testigos. verdad?
entiendo como básico (en el código civil derogado) que

Artículo 3826. Todo testamento hecho por persona que no esté actualmente casada, queda revocado desde que contraiga matrimonio.
 #1129979  por carolinca

Me parece una falta de respeto que si se inicio un tema ud. salga preguntando otra cosa....inicie usted un nuevo tema doc. sino se pierde el hilo del tema propuesto inicialmente.-
 #1129995  por javier1709

carolinca escribió:Me parece una falta de respeto que si se inicio un tema ud. salga preguntando otra cosa....inicie usted un nuevo tema doc. sino se pierde el hilo del tema propuesto inicialmente.-

No se ofenda, simplemente se planeo algo similar, y para no abrir otro hilo se consulto en uno de similares caracteristicas, ademas su pregunta fue contestada. saludos cordiales