Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Impugnación de paternidad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1127176  por Natubel

Hola colegas.

Hoy se me presenta el siguiente caso:
Una mujer en relación de concubinato con un hombre, hace ya diez años,queda embarazada de un tercero, pero el concubino reconoce como hijo suyo al niño.
Hoy el tercero, padre biológico del niño, viene a verme. Se hizo adn y todos están de acuerdo en que debe darle su apellido.
Hace unos 8 años que sabe de la paternidad pero el ADN tiene 3 meses de realizado.
Pensé en encararlo como una impugnación de paternidad, una demanda del padre biológico contra el padre reconociente, para que venga y se allane (algo a lo que está dispuesto, ya está conversada la buena predisposición pese a que los concubinos se han separado).
La acción del padre biológico en este caso creo que no cumple la prescripción anual si tomamos como fecha del conocimiento de su paternidad desde el ADN (escasos tres meses). Les parece bien?

Que opinan de la madre? Debe resultar codemandada? (tampoco tendria problema en allanarse)
Alguien tiene un modelo de este tipo de impugnación, vi varios pero que tienen como actor a la madre o al hijo. Este caso no seria asi.
Que opinan colegas??
 #1127188  por santiheladero

si hubo reconocimiento entiendo q hay q impugnarlo, art 593
el padre biologúco estaria legitimado como un 3ro con interes legitimo y el plazo de caducidad correrria desde el adn
 #1127232  por Natubel

Santiheladero muchas gracias por tu respuesta!
Que opinas de la madre?
Porque pensaba demandar representando al padre biológico sólo contra el reconociente. Mi duda a raíz de ciertas lecturas es: demando también contra la madre?