Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Admisión de Abogados al Foro (Ayuda!)

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1127297  por SSilvestrini
 
Saludos colegas!

Soy abogada egresada de una facultad de Derecho en Puerto Rico. Actualmente me encuentro preparando un trabajo investigativo sobre el proceso de admisión y juramentación de abogados en diversas jurisdicciones. Les comento que en P.R. este proceso es muy tedioso. Por contarles un ejemplo, un estudiante de Derecho que se haya graduado en el mes de junio, tiene que esperar como mínimo al mes de septiembre para tomar el exámen de licenciatura para luego esperar un periodo aproximado de 2 meses y medio el resultado de su examen. De haber obtenido la nota de pase tiene que esperar un periodo adicional de 3 meses y medio más para ser juramentado por el Tribunal Supremo previa investigación de carácter (vaya a saber Dios como la hacen y en que criterios se basan específicamente.) Esto significa que, si tienes la suerte de haber obtenido la nota de pase en tu primer intento del exámen de licenciatura (algo que es poco común) tienes que esperar un perido adicional de 6 meses mínimo para poder integrarte al mundo laboral ejerciendo funciones de abogado licenciado, esto sin contar que te graduaste en junio o sea que realmente es un periodo mínimo de 9 meses en los cuales el sistema prácticamente te obliga a permanecer desempleado.
Me pregunto que tal sucede en otras jurisdicciones, de que manera nombran a los abogados, cuanto tiempo se tardan desde graduarse hasta poder ejercer. Este tema me inquieta y la investigación que estoy realizando va dirigida a proponer alternativas que puedan mejorar nuestra condición actual de abogados desempleados en la isla.
Espero su participación y aportación en el tema. Mil gracias anticipadas!

S. Silvestrini