Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • rechazo evaluacion socioeconomica-pago efectivo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1127044  por tomasluat
 
Buenas tardes.quisiera consultarles un caso y escuchar que opinan. quería jubilar a una sra. que trabaja hace 10 meses por ley 26970. No obstante no superar las pautas de ingresos percibidos que dispone la ley, al pedir el turno (nueva moratoria) me salta el cartel donde dice que no pasa la evaluaciòn socioeconómica. Mis dudas son: 1)leí en varios post que esas negativas suelen ser aleatorias y que de intentar pedir nuevo turno en otro momento
puede "destrabarse" el problema. No fue mi caso. intenté nuevas solicitudes y sigue negado. Leí también que en marzo de este año modificarían los topes fijados para la evaluación, con lo cual podría esperar a marzo a ver que pasa. 2) Mi clienta quiere saber cuanto cuesta pagar en efectivo la deuda. Leí en un libro que de hacer los pagos resultantes del calculo previo a la evaluación socioeconomico, estos no tendrian efectos cancelatorios sino que se consideran a cuenta. Con lo cual, tampoco me convendria realizar los pagos en efectivo. 3) por último leí la opcion de -una vez recibida la nota con la denegatoria- presentar con turno de jubilacion comun con nota de "caratula bajo insistencia".
Alguien tuvo un caso práctico, me pueden dar su opinión sobre como actuar en este caso.
muchas gracias
 #1127100  por Emma2011
 
tomasluat escribió:Buenas tardes.quisiera consultarles un caso y escuchar que opinan. quería jubilar a una sra. que trabaja hace 10 meses por ley 26970. No obstante no superar las pautas de ingresos percibidos que dispone la ley, al pedir el turno (nueva moratoria) me salta el cartel donde dice que no pasa la evaluaciòn socioeconómica. Mis dudas son: 1)leí en varios post que esas negativas suelen ser aleatorias y que de intentar pedir nuevo turno en otro momento
puede "destrabarse" el problema. No fue mi caso. intenté nuevas solicitudes y sigue negado. Leí también que en marzo de este año modificarían los topes fijados para la evaluación, con lo cual podría esperar a marzo a ver que pasa. 2) Mi clienta quiere saber cuanto cuesta pagar en efectivo la deuda. Leí en un libro que de hacer los pagos resultantes del calculo previo a la evaluación socioeconomico, estos no tendrian efectos cancelatorios sino que se consideran a cuenta. Con lo cual, tampoco me convendria realizar los pagos en efectivo.
El monto a pagar surge de la cuota que te da anses (al momento del turno) una vez que envia el plan y te da el formulario.

3) por último leí la opcion de -una vez recibida la nota con la denegatoria- presentar con turno de jubilacion comun con nota de "caratula bajo insistencia".
Alguien tuvo un caso práctico, me pueden dar su opinión sobre como actuar en este caso.
muchas gracias
Lee este post, se trata el mismo tena
viewtopic.php?f=8&t=225900&p=1127035&hi ... o#p1127035
 #1127151  por tomasluat
 
Ema. muchas gracias por responder. Entiendo que para pagar en efectivo tendria que darle el iniciaador la cuota, pero ese es mi problema. No llego a pasar el socioeconomico y pedir turno.Lei el post que me sugeris y de ahi es que saque el tema de la nota bajo insistencia. Mi pregunta ahora se reduce a que me aconsejan por experiencia. Espero la nota que deniega la evaluacion y voy con turno comun con la nota bajo insistencia?. Por que con esta moratoria no puedo hacer libre deuda (estoy en lo correcto no?) y pagar en efectivo para despues solicitar turno
gracias
 #1127445  por tomasluat
 
Mario, Hugo, Periquita, Corave, Emma...o quienes puedan orientarme.. entonces, si la evaluacion socioeconomica es negativa, tengo alguna posibilidad de pagar en la deuda que arroja el sicam en efectivo y despues pedir turno comun o solo me resta esperar a la resolucion de rechazo y recien ahi presentarme con la nota bajo insistencia?
gracias a todos
 #1127495  por MATANGA19
 
No soy ninguno de los que nombraste, pero a mi entender no podrias pagarla en efectivo ya que el plan lo manda anses, por ende no sabes cual es el valor a abonar. Si le sale rechazado por el socioeconomico te quedaría la opcion de la 24476 ya sea en cuotas o en efectivo
 #1127511  por MARIO1943
 
PERO NO DECIS QUE TU CLIENTA REALMENTE SUPERA LOS TOPES?

ESTO DICE LA PRE 16/31
En caso de que la Evaluación patrimonial socioeconómica diera un resultado negativo y
el solicitante quiera conocer los motivos en forma anticipada a ser notificado en su
domicilio procederá de la siguiente manera:
a. Concurrir a la UDAI.
b. Firma el consentimiento de la realización de la Evaluación patrimonial
socioeconómica en el formulario descripto en el Anexo I de esta norma
• En caso de no firmar el formulario de consentimiento NO se le informara del
motivo del rechazo.
 #1127885  por tomasluat
 
a los que siguieron esta situacion. la clienta acaba de recordar que tiene dos departamentos a su nombre y cobra hace 2 meses $8500...ya entendi xq no paso el socioeconomico. El tema que ella pague en efectivo la deuda no lo puedo practicar ya que para llegar a que el iniciador me de la cuota para pagar en efectivo deberia solicitar el turno y eso no puedo xq el rechazo del socioeconomico me imposibilita pedir turno. Si llego a encontrar una solucion, la comparto.
gracias
 #1127931  por MARIO1943
 
tomasluat escribió:a los que siguieron esta situacion. la clienta acaba de recordar que tiene dos departamentos a su nombre y cobra hace 2 meses $8500...ya entendi xq no paso el socioeconomico. El tema que ella pague en efectivo la deuda no lo puedo practicar ya que para llegar a que el iniciador me de la cuota para pagar en efectivo deberia solicitar el turno y eso no puedo xq el rechazo del socioeconomico me imposibilita pedir turno. Si llego a encontrar una solucion, la comparto.
gracias
VOS HICISTES LOS CALCULOS PARA DETERMINAR SI CORRESPONDE LA MORATORIA 26970?
EL HECHO QUE COBRE $ 8.500 NO LE IMPIDE JUBILARSE POR LA LEY 26970, YA QUE ESTA POR DEBAJO DEL TOPE ESTIPULADO
A ESTUDIAR BIEN LA LEY Y DESPUES DECIDIR SI CORRESPONDE O NO JUBILARSE POR LA 26970