Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• licencia por enfermedad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1127565  por MARCELAVIVI

Buenos días, quería que me asesoren cómo debo proceder ante la siguiente situación: Tengo un empleado que hace 11 meses está con licencia por enfermedad, todos los meses le abono su sueldo como corresponde y él cada 2 ó 3 meses renueva el certificado médico extendiendo su licencia. El
tema, es que varias personas lo han visto trabajando en otro lugar, y yo pude corroborarlo. Qué debo hacer? esta semana vino a cobrar y me volvió a traer otro certificado médico. Sirve sacar fotos? o debo llamar a un escribano para certifique que esta trabajando en otro lugar?, existe algún medio por el cual yo pueda demostrar esta situación, por lo que leí sería una estafa laboral por parte del empleado. Aguardo sus comentario. Gracias
 #1127567  por archerforero

el permiso se invalida totalmente, por que deberia estar descansando no laborando mas en otro lugar, esto lo detiene totalmente, tecnicamente es estafa, si puede trabajar entonces tiene que reducir la licencia media a temporar y seguir trabajando , si es completa no deberia estar trabajando, deberias en todo caso si te parece llevarlo al medico y que lo evaluen para saber si realmente es apto para la licencia o si solo esta usandola, casos se han visto. llevarlo a otro medico de alli usted decidira que hacer.

#1127570  por santiheladero

depende, puede no estar apto para hacer un trabajo y si para otro
cuanto le corresponde de licencia ? 1 año ?
le mandaste el medico de la empresa ?
 #1127583  por adessoma

MARCELAVIVI: Antes de hacer algo pasanos el contenido del certificado médico. También te sugiero que verifiques en la página de la AFIP (https://servicios1.afip.gob.ar/tramites ... Datos.aspx) si el CUIL de tu empleado registra aportes de otro empleador.
Luego te decimos nuestra opinión, adelantándote que de confirmarse tu sospecha, no hay duda alguna, que estamos ante un fraude que puede sancionarse con el despido con justa causa.
Saludos.
 #1127586  por LauraS

Es importante saber antiguedad del empleado y si posee o no cargas de familia. Si hace 11 meses que está gozando de lic medica, tiene mas de 5 años de antiguedad y posee cargas, deberia estar notificandosele que el mes prox se le agotara el plazo de lic paga del art 208 LCT..y quedar bajo reserva de puesto x 1 año... Amen de todo lo anteriormente indicado respecto de la posible configuracion de un fraude. Pero ojo tambien; claramente puede no estar apto para una tarea y si para otra... habria que ver que dolencia invoca en el certif...