Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Auto ganancial, en uso del ex conyuge no titular

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1127568  por DraSabri

Colegas !
Tengo el siguiente tema... Matrimonio divorciado, de comun acuerdo, sin liquidación de sociedad conyugal.

Mi cliente es la mujer.

Habia 2 autos, ambos a nombre de la mujer. "DE PALABRA" acuerdan que queda uno para cada uno. El que estaba en uso de la mujer, se vende firmando el asentimiento el ex marido.

El problema surge con el auto que quedaba para el marido, porque no lo quiere vender. Esta haciendo uso del mismo, y se empezaron a generar deudas. Mi cliente no quiere que su ex conyuge siga teniendo el uso de ese automovil. En principio, respetaría el acuerdo verbal: si lo vende a un tercero el se quedaría todo el dinero de la venta, previa deducción del precio de venta de todas las deudas que lo gravan. Pero pese a las gestiones hechas, no lo quiere vender, sino que lo quiere conservar, y sigue dilantando la resolución del tema, pues en definitiva, sigue en el uso del auto, y la perjudicada es solo la titular registral. El NO tiene el dinero que se necesita para ponerlo a su nombre -deudas, impuestos, sellados, honorarios etc-

Asi las cosas, tengo que darle una respuesta a mi cliente, y proceder con las acciones que correspondan.

Y aqui es donde les pido una opinion.

Sin perjuicio de ser un bien ganancial, es de titularidad de la mujer, por ende entiendo tendría derecho a prohibir su uso y exigir la entrega del automovil, bajo apercibimiento de solicitar su secuestro. Intimaría por CD.- De fracasar, tedría que inciar una acción, y desconozco cual sería. Por otro lado, como probaría que el tiene el uso exclusivo si lo llegara a negar en la conestación?

Asimismo debería iniciar el incidente de liquidación de la sociedad conyugal y denunciar el automovil... para lograr luego al venta y división por mitades...
 #1127620  por Alidiaz

in perjuicio de ser un bien ganancial, es de titularidad de la mujer, por ende entiendo tendría derecho a prohibir su uso y exigir la entrega del automovil, bajo apercibimiento de solicitar su secuestro. Intimaría por CD.- De fracasar, tedría que inciar una acción, y desconozco cual sería. Por otro lado, como probaría que el tiene el uso exclusivo si lo llegara a negar en la conestación?

fracasar que cosa?
 #1127952  por DraSabri

Mi duda radica en lo procesal... para poder intimar por CD necesito saber cual sería el paso posterior a seguir, de modo de no errar la intimación...

Entonces, luego de mandar la CD (suponiendo que no va a hacer entrega del auto, tal como se intimará) mi duda es QUE ACCION INICIAR, y cual es el fuero competente...

Entiendo que para pedir solo el SECUESTRO del auto propio usado por un tercero sin autorización, lo debería encarar en el fuero civil y comercial... que acción no se...

Luego, si además quiero resolver la liquidación de la sociedad conyugal, y venderlo, y distribuir el saldo, debería plantearlo en el juzgado de familia... me convendrá directamente iniciar este solo expediente? ---incidente de liquidación??---

Se entiende un poco mas...?