Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Embargar cuenta a jubilado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1128236  por juanchotw

Buen día colegas,

Se me presenta la siguiente duda. Tengo que hacer una ejecución de honorarios, el tema es que la persona condenada al pago se jubiló y la jubilación es inembargable en mi jurisdicción. Lo que no me queda claro es si le puede embargar sumas de dinero en el Banco sobre el cual cobra la jubilación.

Es decir, supongamos que el jubilado cobra $5.000, y en la cuenta que le pagan la jubilación tiene $40.000 ¿puedo trabar un embargo sobre la sumas de dinero depositadas en la cuenta esa? Por un lado interpreto que sería burlar la normativa y me dirían que no, pero por otro no le estaría afectado el haber jubilatorio propiamente, porque no le trabaría embargo sobre dichas sumas sino sobre los "ahorros". De otra manera el chabón podría tener un millón de pesos en la cuenta y salir indemne igual.

Saludos
 #1128272  por andresxeneizes

yo trabaria embargo sobre los fondos que el tipo pudiera tener embargados en el banco tal ya sea en cuenta corriente, caja de ahorro, etc, despues una vez que traves el embargo vendra la otra parte a decir que es plata de la jubilacion y ahi ves que haces, si es plata de la jubilacion y no habia plata ahorrada de antes te allanas al pedido de levantamiento de embargo, caso contrario se la peleas hasta el final
 #1128416  por juanchotw

Claro, mi idea era esa, pedir embargo sobre sumas de dinero en el banco tal, supongo que de última el banco no me lo trabará por tratarse de haberes jubilatorios.

Gracias Andres
 #1128434  por abogadomario

Hay un fallo que hay que buscar, que es sobre la posibilidad de embargo de jubilacion, debido a que la Camara consideró que los honorarios de abogados son tomados como alimentos. Por lo tanto es embargable.
 #1128518  por ired

Si es jubilacion nacional la ley dice en forma clara que son inembargables. Sin embargo, como en nuestro país los jueces tienen poco apego a las leyes, hay jueces que como te dijo el colega te permiten embargar por tus honorarios por considerar que estos tienen caracter alimentario. Hay fallos dando vueltas en internet.
 #1128569  por flux

Claro, mi idea era esa, pedir embargo sobre sumas de dinero en el banco tal, supongo que de última el banco no me lo trabará por tratarse de haberes jubilatorios.
El banco no dedice sobre eso, si vos pedis el embargo sobre la cuenta bancaria, y el oficio sale del juzgado, el banco lo recibe y traba el embargo sin preguntar

Osea, vos no aclares nada en el juzgado, vas y denuncias la existencia de una cuenta bancaria en el banco tal, sucursal tal, y pedis que se embargue la suma de honorarios mas suma presupuestada para intereses costos y costas de la ejecutoria, solicitando que se la transfiera en una cuenta a nombre del juzgado

El juzgado no te va preguntar mucho mas, no tenes que aclararle nada de donde vienen esos fondos. Una vez que el embargo este hecho, y ya el cliente piola tenga metido el dedo en la sentadera..., ahi que se busque otro abogado (al que va a tener que pagarle) para que haga la presentacion de que esos fondos provienen de una jubilacion, cosa que vos vas a negar, alegando que el dinero en la cuenta pudo venir de cualquier otro lugar, que no esta claramente impugado que provenga exactamente de la jubilacion (sobre todo si en la cuenta hay bastante mas que lo que cobra por mes) y a la vez buscas los fallos que declaran la jubilacion embargable. De ultima negociaras luego si vez que el criterio apunta a darsela por ganada al jubilado, pero no se la dejes llevar de arriba