Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • COBRO INDEBIDO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1128530  por henny
 
Hola foristas; espero me puedan ayudar respecto de un caso que me llego ayer. parece que este hombre presento en el año 1995 una jubilacion por invalidez, la cual se la otorgaron ya que la junta medica le otorgo el 70% de incapacidad laboral permanente. Es aqui la cuestion que en el año 2003 como tenia hijos chicos y la jubilacion no le alcanzaba volvio al trabajo y lo tomaron nuevamente pero en tareas pasivas. por lo que desde 12/2003 al 07/2012, cobro la jubilacion por incapacidad y el sueldo como empleado... ahora le inician juicio ya por cobro indebido y le piden restituir la suma de 150000 pesos mas 70000 de honorarios y costas judiciales.. una suma imposible de pagar.. y le trabaron embargo sobre la casa por esa suma. LLega al estudio la sra de este hombre que hoy esta internado porque su enfermedad se agravo y el año pasado volvio a pedir la jubilaion po invalidez y antes de pagarle ( volvio a la junta medica yle volvieron a ottorgar el mismo porcentaje de incapacidad) le dicen esto de la demanda y el cobro indebido....fui hoy a hablar con el abogado y me dice que presente una nota solicitando se le descuente el 20%de la jubilacion.pero realmente me da mucha pena este hombre no va a cobrar nada... y todo lo que cobro pese a que lo cobro mal...lo hizo por desconocimiento no tuvo mala fe ni se enriquecio ni mucho menos..
Vi por ahi qeu se puede pedir el embargo dle 5% sera posible.. alguien tuvo un caso similar..g racias
 #1128657  por nicosnon
 
El 5% es la Res. 80/99 SSS, no creo que la apliquen por el monto de la deuda, y porque no van a considerar la buena fe... anses nunca lo hace ultimamente.... de ultima tirate la chance, y supletoriamente pedi el 20% en base a la Res. Anses 39392

Tmb podes pelearlo judicialmente diciendo que al momento de la notificación de la RTI no le notificaron de la incompatibilidad, y que si bien la ley se presume conocida por todos, en estos casos debería hacerse una excepción por las especiales caracteristicas del derecho a la seguridad social y bla bla... hay varios precedentes sobre LEGITIMO ABONO Y BUENA FE, por lo general se usa “Rossello, Josefa Esther c/ Anses s/ medidas cautelares" y “Alvarez, Carlos María c/Anses s/Prestaciones varias”
 #1128675  por MARIO1943
 
henny escribió:Hola foristas; espero me puedan ayudar respecto de un caso que me llego ayer. parece que este hombre presento en el año 1995 una jubilacion por invalidez, la cual se la otorgaron ya que la junta medica le otorgo el 70% de incapacidad laboral permanente. Es aqui la cuestion que en el año 2003 como tenia hijos chicos y la jubilacion no le alcanzaba volvio al trabajo y lo tomaron nuevamente pero en tareas pasivas. por lo que desde 12/2003 al 07/2012, cobro la jubilacion por incapacidad y el sueldo como empleado... ahora le inician juicio ya por cobro indebido y le piden restituir la suma de 150000 pesos mas 70000 de honorarios y costas judiciales.. una suma imposible de pagar.. y le trabaron embargo sobre la casa por esa suma. LLega al estudio la sra de este hombre que hoy esta internado porque su enfermedad se agravo y el año pasado volvio a pedir la jubilaion po invalidez y antes de pagarle ( volvio a la junta medica yle volvieron a ottorgar el mismo porcentaje de incapacidad) le dicen esto de la demanda y el cobro indebido....fui hoy a hablar con el abogado y me dice que presente una nota solicitando se le descuente el 20%de la jubilacion.pero realmente me da mucha pena este hombre no va a cobrar nada... y todo lo que cobro pese a que lo cobro mal...lo hizo por desconocimiento no tuvo mala fe ni se enriquecio ni mucho menos..
Vi por ahi qeu se puede pedir el embargo dle 5% sera posible.. alguien tuvo un caso similar..g racias
ENVIALE UNA CARTA AL PRESIDENTE Y GOBERNADORA EXPLICANDO EL CASO Y LA SITUACION ECONOMICA EN LA QUE S E ENCUENTRA Y QUE SE ENCUENTRA INTERNADO YA QUE SU ENFERMEDAD SE AGRAVO, SOLICITANDO QUE EL GOBIERNO INTERVENGA Y DESTRABE EL EMBARGO DE LA CASA, VAMOS HABER COMO FUNCIONA AHORA LA PALABRA QUE USARON EN LA CAMPANA "CAMBIEMOS", ACA HAY MUCHA RESPONSABILIDAD POR PARTE D E ANSES, QUE TENIENDO TODOS LOS MECANISMO DE CONTROL SE LE PASO EL PAGO DURANTE 9 ANOS