Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • duda civil o laboral?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1128347  por consultero
 
Buenas tardes foristas. El motivo del presente es para solicitarles me guíen.
EL caso es un albañil que trabajando en negro para un constructor se electrocutó y falleció en una finca mientras hacía trabajos eléctricos.
Mi pregunta es, voy por el civil contra el titular registral del inmueble y contra el constructor? o voy por reclamo laboral contra el constructor y el titular del inmueble por no controlar las incripciones? obviamente que en civil va a ser mucho mas grande la indem. o si voy por el laboral tengo que si o si reclamar los montos de la LRT? por favor necesito una mano que me guíen... gracias
 #1128448  por andresxeneizes
 
no es facil todo tiene su pro y su contra

civil de que jurisdiccion estamos hablando? por el tema de los montos mas que nada, en capital no son demasiado generosos con eso, y no estariamos hablando de una diferencia tan grande por la diferencia de fueros.

laboral tenes los ppios laborales favorables al trabajador, probas la relacion de trabajo, traes el expte que se abrio en fuero penal por la muerte, y tenes abrochado el tema.

civil, es cierto podes ir y pedir por decir "lo que quieras" sin estar limitado a la LRT, pero te van a pedir mayor conviccion en la prueba de testigos, ya que la carga es absolutamente de la actora.
 #1128566  por flux
 
Creo que te convendria hacer dos juicios por separado, uno por laboral contra el empleador, otro por via civil contra el dueño

El laboral te da ventajas contra el empleador directo, pero te deja en mala posicion contra el dueño del inmueble si usas como argumento lo de la solidaridad de la LCT; te va a contestar, ademas de con una incompetencia, alegando que el no es un comercio cuya actividad realizada por el trabajador le sea propia de su rubro, va a decir que el es un particular y que, como tal, no tiene obligacion de controlar nada a nivel laboral (distinto seria que hablemos de un trabajador en negro de una empresa que es tercerizada de otra empresa por tareas propias de la empresa que terceriza trabajos). Aun si cambias el argumento por el cual imputas responsabilidad al dueño del inmueble, de la solidaridad de la LCT, a los factores de atribucion objetiva del CCCN, pero metes este reclamo dentro del laboral, tambien te pueden meter una incompetencia y vaya a saber que resuelven
 #1128811  por LauraS
 
Coincido plenanente con Flux, e iba a postearte una respuesta similar a la que muy prolijamente ella te dio.

Exitos!!
 #1129050  por santosjavierbueso
 
hola foristas me pueden ayudar quisiera saber si alguna persona puede sacar antecedentes penales aunque un banco lo este amenazando judicialmente por impagos de prestamos