Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • LEY 20.475 - MINUSVALIA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #799866  por exjefe
 
Hola.
Sr. me viene a ver para que le gestione la JUBILACION ORDINARIA por minusvalia.
Nacio 23/02/49 y a la fecha tiene 62 años y 11 meses.
Cuando era pibe perdio su ojo y en su lugar tiene una protesis.
He pedido que gestione el certificado donde conste que tiene una incapacidad superior al 33%.
Situacion de revista:
RRDD 01/86 a 06/94 = 8 años y 6 meses
AUTONOMOS periodos pagos 09/95 a 08/96 = 1 año
Total 9 años y 6 meses.

Consultas:
- Puedo aplicar art. 19 calculando la edad para jubilarse de acuerdo a los extremos 20/45 y 20/50? 7 años y 6 meses
- Puedo comprar por ley 24.476 lo que me falte para completar los 20 años ? 3 años
- Puedo renunciar los periodos impagos por art. 1 ley 25.321?
- Puedo aplicar art. 3 ley 24.476 dejando para pagar 1 mes para que el sicam no de 0 ? 2 años y 11 meses
- Cumplo con los 10 años "inmediatamente anteriores" a la solicitud del beneficio, de prestar servicios con la disminucion fisica ?
o debe entenderse que para gozar del beneficio debe haber prestado 10 años de servicio con dicha disminucion?

Reconozco que es mi primera jubilacion de minusvalia que se me presenta, y les pido vuestra ayuda.

Gracias.
 #799882  por arielruiz86
 
Yo tampoco he echo alguna por minusvalía pero repasemos y recordemos los requisitos, y pego para ello un extracto o resumen que he recopilado para que foristas mas experimentados nos ratifiquen o corrigen de ser necesario.

Jubilación por Minusválida (Ley N° 20475)

Para la minusvalía necesitas 45 años de edad 20 de aportes RD o 50 años de edad 20 de aportes autónomo.
En la ley 20475 la exigencia es de 20 años: no se prorratea los servicios, son 20 o 20; distinto es con la edad que sí se debe tomar en cuenta los 45 (Rel. de Dep.) o 50 (autónomo) años.-
Hay que recordar la continuidad de los 10 años de servicios con aportes inmediatos anteriores al cese por la determinación del 33% de la incapacidad.- No hace falta q sean continuos, pueden ser discontinuos.-
Se puede hacer con moratoria y aunque no haya estado afiliado.
Puede aplicarse la compensación por exceso de edad que faculta el Art. 19 24241.-
Puede aplicarse el Art 3 ley 24476.
Lo determinante, o cuestionable en todo, caso es el cese, es decir hay que demostrar que cesó con ese problema físico, o se puede usar el cese ficto pero demostrando que los últimos 10 años de ese cese ficto esta con la incapacidad.

“Lo único q podes tramitar es una minusvalía, siempre y cuando posea una discapacidad del 33% y una larga data de 10 años (esto lo evaluará junta medica).
Como tiene 64 años ya cuenta con un exceso de 7 por lo q necesitaras solamente 13 años de aportes q los podes completar por moratoria incluyendo declaración jurada.
Cuando te inicien el tramite si compraste moratoria te lo tienen q caratular bajo el código 305, sino con el 855.”

Se pide el turno como jubilación, no como RTI, llevar notas de insistencia, dictámenes de aplicación del Art 3 ley 24476, llevar documentación o constancias de la incapacidad de ese tiempo. Ej. la constancia escolar de la escuela especial.
Ejemplos en donde se puede pedir la Minusvalía: trasplantes de riñón, tuertos, mal de Chagas, artrosis deformante.

Ver también
Resolución 4740/03-Anses (CARSS)
Resolución 12.315/04-Anses (CARSS)
 #799918  por varelamariac
 
yo inicie dos , salieron acordadas , me las tomaron sin problema, le dije al iniciados lo que era, las dos personas autonomas hasta la actualidad, y las discapacidad de toda la vida.
 #800322  por diegomdp
 
exjefe escribió:Hola.
Sr. me viene a ver para que le gestione la JUBILACION ORDINARIA por minusvalia.
Nacio 23/02/49 y a la fecha tiene 62 años y 11 meses.
Cuando era pibe perdio su ojo y en su lugar tiene una protesis.
He pedido que gestione el certificado donde conste que tiene una incapacidad superior al 33%.
Situacion de revista:
RRDD 01/86 a 06/94 = 8 años y 6 meses
AUTONOMOS periodos pagos 09/95 a 08/96 = 1 año
Total 9 años y 6 meses.

Consultas:
- Puedo aplicar art. 19 calculando la edad para jubilarse de acuerdo a los extremos 20/45 y 20/50? 7 años y 6 meses
- Puedo comprar por ley 24.476 lo que me falte para completar los 20 años ? 3 años
- Puedo renunciar los periodos impagos por art. 1 ley 25.321?
- Puedo aplicar art. 3 ley 24.476 dejando para pagar 1 mes para que el sicam no de 0 ? 2 años y 11 meses
- Cumplo con los 10 años "inmediatamente anteriores" a la solicitud del beneficio, de prestar servicios con la disminucion fisica ?

o debe entenderse que para gozar del beneficio debe haber prestado 10 años de servicio con dicha disminucion?

Reconozco que es mi primera jubilacion de minusvalia que se me presenta, y les pido vuestra ayuda.

Gracias.
mira podes aplicar edad excedente como veo que solo tenes servicios autonomos la tomas sobre 50 años si tuvieras tambien años en rd tenes que hacer prorrateo

podes comprar por moratoria

podes aplicar art 3 el sica lo toma y no hay problema auqnue algunos iniciadores no lo saben y como siempre dicen no por las dudas

tenes que tener 10 años trabajados como minusvalido, con lo cual vas a tneer que demostrar la minusvalia a aquel periodo donde contando desde dicho periodo en adelante figuren 10a ños aportados y aca quiero hacer una aclaracion la ley habla de inmediatos, el tema es que si por ejemplo a vos te daban la discapacidad desde el 85 y vos tenias aportados del 85 al 89 y del 91 al 95 casi todas als anses los otrorgaban aunque hubiera un corte en el medio, por alguna razon el año pasado algunos anses empezaron a cambiar el criterio (no salio nada escrito a menos que haya alguna consulta interna de computos que haya circulado) y si por ejemplo vos tenes la discapacidad desde nacimiento pero en los ultimos 10 años tenes un corte de un mes en el medio o le aplicaste 25321 a un mes impago en esos 10 años inmediatos anteriores al cese entocnes la deniegan y lo aclaro porque ya he visto varias delegaciones que estan denegando por ese motivo y he visto otras que sigue acordando los tramites como antes, es mas conozco tramites denegados por este motivo apelado a la carss pero realmente no se que suerte han corrido.

con lo cual pregunta esto porque vos queres aplicar 25321 con lo cual no te quedaria 10a ños todos juntitos es preferible buscar la delegacion que si lo acuerde y no meterla en cualquier delegacion y que despues tengas que andar peregrinando vaya asaber hasta cuando para ganarlo

saludos
 #800467  por corazon
 
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR LO QUE SABEN.
AHORA BIEN, CONSULTO , TENGO UN CASO DONDE , EL SEÑOR TIENE 50 AÑOS, Y HACE UN AÑO Y MEDIO COMENZO SUS TRAMITES POR ENFERMEDAD PROFESIONAL, CON OTRO PROFESIONAL , Y DEL OIDO Y PULMONES OBTUVO EL 25%. TENGO LOS DICTAMENES,Y BIEN HIZO UN ARREGLO CON SU PATRON Y LE DIJERON QUE SE JUBILE. ACA APAREZCO YO, Y LOIGICAMENTE VEO QUE NO LE ALCANZA, POR ELLO LE SOLICITE OTROS ESTUDIOS, RESULTA QUE TIENE AGRADAMIENTO DEL CORAZON Y ESTA SUPER MEDICADO, Y SU MEDICO LE DIO INCAPACIDAD LABORAL SUPERIOR AL 80%. A LE EXPLIQUE AL SEÑOR QUE ESO NO SIGNIFICA QUE SE VA A JUBILAR POR ESO.
Y ATENTO A TODOS LOS CONTRADICTORIOS DICTAMENES DE LA CM, QUE SIEMPRE TIRAN TODO POR EL PISO, Y CONSIDERANDO QUE TIENE VEINTE AÑOS DE APORTES, NO SERIA MEJOR PEDIR JUBILACION POR MINISVALIA? . DIGO PORQUE EN LOS DICTAMENES DICE QUE LAS ENFERMEDADES LAS PADECE POR TRABAJAR VARIOS AÑOS SIN PROTECCION.
 #800520  por diegomdp
 
corazon escribió:MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR LO QUE SABEN.
AHORA BIEN, CONSULTO , TENGO UN CASO DONDE , EL SEÑOR TIENE 50 AÑOS, Y HACE UN AÑO Y MEDIO COMENZO SUS TRAMITES POR ENFERMEDAD PROFESIONAL, CON OTRO PROFESIONAL , Y DEL OIDO Y PULMONES OBTUVO EL 25%. TENGO LOS DICTAMENES,Y BIEN HIZO UN ARREGLO CON SU PATRON Y LE DIJERON QUE SE JUBILE. ACA APAREZCO YO, Y LOIGICAMENTE VEO QUE NO LE ALCANZA, POR ELLO LE SOLICITE OTROS ESTUDIOS, RESULTA QUE TIENE AGRADAMIENTO DEL CORAZON Y ESTA SUPER MEDICADO, Y SU MEDICO LE DIO INCAPACIDAD LABORAL SUPERIOR AL 80%. A LE EXPLIQUE AL SEÑOR QUE ESO NO SIGNIFICA QUE SE VA A JUBILAR POR ESO.
Y ATENTO A TODOS LOS CONTRADICTORIOS DICTAMENES DE LA CM, QUE SIEMPRE TIRAN TODO POR EL PISO, Y CONSIDERANDO QUE TIENE VEINTE AÑOS DE APORTES, NO SERIA MEJOR PEDIR JUBILACION POR MINISVALIA? . DIGO PORQUE EN LOS DICTAMENES DICE QUE LAS ENFERMEDADES LAS PADECE POR TRABAJAR VARIOS AÑOS SIN PROTECCION.
si podes justificar haber trabajado 10 años en condicion de minusvalido por ahi camina
 #1129234  por lauripauli
 
hola buenos dias, recién vengo del anses con mi marido minusvalido, (soy profesional) y teniamos un turno para él para solicitar minusvalia.-
el tiene 57 años y 31 de aportes, pero en 09/ 2011 lo despiden y vuelve a retomar tareas laborales en 12/2011.- ( o sea dos meses sin aportes) hoy la empleada del anses no supo como seguir el tramite porque nos decia "que tenia que tener 10 años de aportes de manera ininterrumpida", y nos hace ir de nuevo el viernes porque tenia que chequearlo con la coordinadora que no estaba en la udai.- por lo que dice la ley 20475 son de requisitos 10 años de aportes....mi pregunta y duda surge ¿ININTERRUMPIDOS? alguien sabe en dónde dice eso? alguno de ustedes lo sabe? mucahs gracis si pueden aportarme algo
 #1129248  por lauripauli
 
muchas gracias Periquita!!, les cuento el viernes!1 (ya estaba viendo las reglamentaciones por las dudas y algunos fallos)
 #1129581  por lauripauli
 
hoy fuimos a ANSES CON MI MARIDO PARA CONTINUAR CON EL TRAMITE DE MINUSVALIA (el de av. eva peron y mariano acosta aprox.) NI SIQUIERA BAJO INSISTENCIA ME TOMARON EL TRAMITE, NI SIQUIERA CON LA DOCUMENTAL RESPALDATORIA QUE DEMOSTRABA QUE INCLUSIVE LA MINUSVALIA EXISTIA HACE 20 AÑOS NO SÓLO 10....
LA COORDINADORA "ALICIA MAMANI", DIO LA ORDEN DE NO INGRESAR NINGUN TRAMITE PUESTO QUE DESDE EL INICIO EL SISTEMA NO SE LO IBA A PERMITIR
LUEGO VERÉ LA RESPONSABILIDAD QUE LE CABE POR OMISON EN LOS DEBERES DE FUNCIONARIA PUBLICA, PORQUE ELLA INTERPRETA QUE LOS APORTES "INMEDIATOS DE 10 AÑOS" COMO DICE EXPRESA Y CLARA LA LEY DEBEN SER "I- NIN- TE -RRUM- PI-DOS"... NON STOP...ASI ES COLEGAS!! ME PREGUNTO ENTONCES PARA QUE EL DECRETO REGLAMENTARIO PARA APORTANTES CON DERECHO DE 30 MESES DENTRO DE LOS ULTIMOS 36....MI MARIDO TIENE 31 AÑOS DE APORTES CON UN SOLO CORTE DE DOS MESES DE CUANDO CAMBIO DE TRABAJO EN EL 2011 Y 57 DE EDAD!! POR OTRA PUERTA ENTRABAN Y ENTRABAN PIDIENDO SUBSIDIOS!! QUE IMPOTENCIA.
LUEGO PASE POR OTRA UDAI PARA CHEQUEARLO Y ME DICEN QUE FUE MUY ARBITRARIA LA COORDINADORA O.....NO SABIA NADA....
PERO QUE LE VAMOS A HACER...
NO SE LE PUEDEN PEDIR PERAS AL OLMO Y MUCHO MENOS QUE UNA MERA COORDINADORA DE ANSES ACATE UNA LEY,
ES MÁS....EL MIERCOLES NI SABIAN DE QUE SE TRATABA LA MINUSVALIA Y COMO LA COORDINADORA NO ESTABA NOS HICIERON IR HOY!!
BUEH...LES SEGUIRE CONTANDO. PIENSO REALIZAR LA DENUNCIA PENAL E INTERPONERLE UN AMPARO.-
 #1129582  por lauripauli
 
AHHH Y NI SIQUIERA SABIA FUNDAMENTARMELO EN ALGUNA CIRCULAR O RESOLUCION DE LA CARRS.-
SALUDOS A TODOS!
 #1129895  por lauripauli
 
gracias Periquita!, si, vamos a pedir turno en otra udai, y además hablamos con el actual empleador y van a hacer una rectificatoria de aportes, como si él hubiera entrado a laborar en esos dos meses que le faltan para que no haya ningun problema.- gracias!