Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONCURSO DE OPOSICION ESCRIBANO EN CABA 2017

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1129439  por mandrade
 
Buenas tardes.
Estoy comenzando a prepararme para rendir el Concurso para obtener la matrícula de Escribano en Capital Federal en Abril de 2017.
Ya estoy bastante empapado en la burocracia, e inicio este tema para que aquellos interesados en intercambiar opiniones, material bibliográfico, miedos, etc., se sumen.

Primero que nada, y para evitar malentendidos (ya que lei varias cosas equivocadas en este foro), les aclaro cómo funciona -al menos al día de hoy y en CABA-:

1) Para poder concursar debes ser ABOGADO o ESCRIBANO con título universitario (para títulos de otros paises no lo sé)
2) Hay que hacer una Capacitación anual que se cursa 1 vez por semana en el Colegio de Escribanos, y termina con un examen. Se requiere 75% de asistencia y se ingresa con huella dactilar.. nada de trampas. Dicen que no es muy complicado.
La otra opción para no hacer el curso es trabajar EN BLANCO durante 2 años en una Escribania, denunciándolo ANTES de empezar a trabajar alli al Colegio, con carta firmada por el Escribano que te contrata. Con eso se evita el curso.
Si ya estás trabajando en Escribanía, NO SIRVE el tiempo que ya trabajaste. Tenés que denunciarlo en el Colegio y a partir de alli arrancan los 2 años.
3) Una vez aprobado dicho curso (o los 2 años trabajados), estás calificado para rendir el Concurso de Oposición y Antecedentes para postular por un registro o adscripción.
4) El Concurso consta de un examen escrito y anónimo, y una vez aprobado éste, se rinde un examen oral.
Aprobados AMBOS con 7 o más, podés acceder directamente a un registro vacante.
Aprobados AMBOS con 6 o más, podés acceder a una adscripción.

Si no tenés un Escribano "amigo" que te adscriba, aprobando con 6 o más, quedás anotado en una lista de potenciales adscriptos, y eventualmente si un Escribano necesita un adscripto el Colegio le recomienda -en orden de méritos- aquellos que estén en esa lista.

Disculpas por la explicación, pero estuve investigando el tema y veo muchas versiones equivocadas (o tal vez desactualizadas) de este tema.

Ahora sí, les cuento que yo estoy recién arrancando a prepararme y he trabajado los últimos 15 años en un Estudio Jurídico, así que si bien tengo experiencia con el Derecho, no tengo idea de en qué me estoy metiendo.
Por lo pronto arranqué a leer el Tratado de Derecho Notarial, de Cristina Armella (3 tomos), ya me inscribí en el Curso Obligatorio del Colegio que arranca en Abril, y me anoté en el curso que da el Escribano Szmuch una vez por semana todo el año, que arranca la semana que viene.
Si alguien tiene ganas de compartir este trayecto, aqui estamos.
Saludos.
Martin.