Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Derecho a recompensa

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1129752  por csr79

Estimados: mi cliente tiene una casa construida durante el matrimonio sobre un terreno propio, con fondos propios pero su cónyuge dice que fu con fondos gananciales. Como juega el derecho a recompensa en este caso? El nuevo codigo ya no habla de mejoras gananciales sino de derecho recompensa, pero variada jurisprudencia dice que el que pretende recompensa debe probarlo. La consulta es: quien debe probar el carácter de los fondos invertidos para la construcción? El dueño del terreno o su ex cónyuge que dice que los fondos fueron gananciales? No esta en duda que se construyó durante el matrimonio pero me confunde la carga de la prueba del origen de los fondos. Muchas gracuas
 #1129753  por santiheladero

ARTICULO 492.- Prueba. La prueba del derecho a recompensa incumbe a quien la invoca, y puede ser hecha por cualquier medio probatorio.
 #1129756  por csr79

Eso lo entiendo. Ahora, alcanza al que pretende recompensa probar que la construccion se hizo durante el matrimonio o deberá probar ademas que el dinero era ganancial? No me cierra esta última opción y debo dar una respuesta para poder empezar a negociar
 #1129783  por csr79

Para ser más claro. Quien pretende la recompensa es el cónyuge que no participó de la construccion. Por error dije que fue con fondos propios, ya que el padre de mi cliente le dono el terreno y luego solventó la construccion de la casa. Si se prueba que la casa se construyó estando casados, el dueño del terreno debe recompensa? O además el otro debe probar que los fondos fueron gananciales?
 #1129794  por ccolalongo

Fondos propios: herencia, legado o donación ¿hay alguna documental de eso? ¿ruta del dinero?
csr79 escribió:Para ser más claro. Quien pretende la recompensa es el cónyuge que no participó de la construccion. Por error dije que fue con fondos propios, ya que el padre de mi cliente le dono el terreno y luego solventó la construccion de la casa. Si se prueba que la casa se construyó estando casados, el dueño del terreno debe recompensa? O además el otro debe probar que los fondos fueron gananciales?