Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sentencia Laboral Condena co-demandado que fue rebelde

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1129371  por Motley Crue

Amigos, como estan!
Tengo un caso en que un cliente mio en un caso laboral fue condenado, porque fue declarado rebelde, pero luego me presente a estar a derecho, participe de la prueba testimonial y presente alegato.
En la sentencia, se lo hace solidariamente responsable, en virtud del art. 71 L.O por su estado de rebelde.
La consulta es puedo agraviarme por eso? por considerarlo rebelde, cuando su rebeldía habia cesado ? ademas de la prueba ofrecida no surge prueba tajante en contra que haya sido empleador del actor

Muchas graciass
 #1129456  por sanjuanino

Si el motivo de la condena contra tu cliente es tal como lo expones, estas ante una sentencia arbitraria y perfectamente apelable
 #1129928  por Squonk

Según lo que contás, entiendo que no lo condenan por el estado de rebeldía en sí mismo, sino por las consecuencias de no haber contestado, que sería el apercibimiento dispuesto en el art. 71 LO, cuando dice: "Si el demandado debidamente citado no contestare la demanda en el plazo previsto en el artículo 68 será declarado rebelde, presumiéndose como ciertos los hechos expuestos en ella, salvo prueba en contrario."
 #1129932  por sanjuanino

Al ser lejano, no conozco el articulado de la ley de ordenamiento laboral de allá. Con todo, yo entendí que en base a ese artículo aún asi le habian aplicado la rebeldia para co-condenarlo.
Habría que ver los fundamentos de la sentencia para ver bien si es posible atacarla por arbitrariedad como yo decía
 #1129937  por sanjuanino

Squonk escribió:Al no ofrecer prueba alguna y al no poder probar lo contrario, seguramente se tuvieron por ciertos los hechos descriptos en la demanda
Pinta a muy posible....
 #1130036  por andresxeneizes

coincido con Squonk, en relacion al rebelde las afirmaciones y documentacion del actor se tienen por cierta salvo prueba en contrario (art 71 LO), si encima no ofrecio prueba el rebelde, dudo que se haya producido prueba en contrario y por ahi me parece que va la condena