Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Posible caso de discriminación laboral o mal manejo de rrhh

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1130203  por dani341

Hola amigos del foro. Tengo un problema y quisiera un poco de ayuda.
Actualmente trabajo en una empresa de informática (los informáticos no tenemos convenio). La política de esta empresa es ofrecer al candidato al empleo un sueldo bueno para tentarlo a entrar. Una vez adentro de la empresa te dicen que por política interna, el trabajador hasta el sexto mes de antigüedad no puede percibir aumento.
Yo entre en mayo, por lo cual no me toca incremento salarial hasta marzo del año siguiente. Pero el problema no queda solamente ahí.
Cumplido con el periodo de prueba (los 3 primeros meses) me bajan el sueldo básico. De 11.431 pesos me bajan a 10.880 pesos. En realidad, el sueldo de bolsillo me queda igual ya que agregan un item como plus de productividad.
Y ahora la siguiente cuestión... al no percibir aumento en casi 10 meses mi sueldo quedo mas de 1.000 pesos abajo de mis compañeros (misma categoría a la que pertenezco). Hubo una reunión previa con mi jefe para que se hiciera una restitución salarial, para quedar en la misma franja que ellos y luego... aplicar el aumento salarial.
la semana pasada me informan un primer incremento salarial de 16%, sin restitución salarial. Mis compañeros obtuvieron un 14%.
Igualmente, sigo quedando abajo de ellos lo cual me hace sentir discriminada.
Cabe aclarar que soy la única mujer en el grupo y que mi jefe NO contrata mujeres. Yo fui un caso excepcional ya que mi área fue pasada por completo al mando de esta persona. No es por el sueldo (no digo que no me importe ganar menos) es por no sentirme igual.
He dado mas examenes, he trabajado mas cantidad de horas, he tenido una muy buena evaluación de desempeño, no he faltado ningún día a mi trabajo, sin embargo gano mil pesos menos que el resto.
Segun lo que tengo entendido, a igual tarea igual debe ser la remuneración.
Puedo reclamar de alguna manera? que pasos debo seguir?